Para que no digan que no hay voluntad de cambiar lo que desde hace meses dan por sentado respecto al caso Ayotzinapa, el gobierno ha señalado que sí tendría la disposición de cambiar la llamada “verdad histórica”, pero siempre y cuando haya elementos que desmientan a la PGR…

Obviamente tales elementos deberán estar debidamente soportados y sustentados no como los de la PGR, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un encuentro que sostuvo con la Comisión Especial por Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.

reunion chong comision

“Lo que dice el Secretario es que el Gobierno federal estaría en disposición de rectificar todo lo que tuviera que rectificarse si hay soporte, si hay fundamento, si es procedente”, comentó la presidente de la mencionada comisión, María Guadalupe Murguía, quien señaló que fue ella quien preguntó directamente al titular de la Segob si existe la voluntad política de rectificar.

En la reunión entre Osorio Chong y la Comisión integrada por legisladores que duró cerca de tres horas y media, se dieron detalles sobre cómo vivió el secretario de Gobernación los sucesos alrededor de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Bastante de lejos, según parece, ya que tuvo comunicación con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hasta 48 horas después de lo ocurrido… es decir, hasta el 28 de septiembre de 2014.

También se expuso que las autoridades federales no investigaron el caso de inmediato, ya que las autoridades locales no lo solicitaron, además que éstas les aseguraron que el “asunto ya estaba en calma”. Fue hasta 10 días después de sucedidos los hechos que la Federación entró en acción… y eso porque se destapó la participación de policías y la delincuencia organizada.

Por otra parte, como acuerdo entre el gobierno federal y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) estaría saliendo de la investigación sobre el caso Ayotzinapa para dar entrada a un nuevo grupo dirigido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos.

CIDH

Según información de La Jornada, el mencionado acuerdo se realizó desde el pasado lunes, en Washington. La entrada del nuevo grupo de investigadores significaría el “relanzamiento” de la investigación, en la cual ya se tomará en cuenta las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además de realizar las nuevas investigaciones con las más de 200 recomendaciones del GIEI en la cabeza, el grupo comandado por Betanzos aplicaría el Protocolo de Estambul en los presos que son señalados como culpables de lo ocurrido en Iguala el año pasado. Nada mal,  ya que los presos acusan tortura en los interrogatorios en los que dieron las respuestas necesarias para que las autoridades ofrecieran hipótesis sobre el caso.

*Vía Reformaa