Momento importante en la historia de la seguridad y la privacidad en el mundo entero. Este viernes, 4 de octubre, se publicará una carta firmada por autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia en la que le piden a Facebook —y de paso a Mark Zuckerberg— que dejen de encriptar las conversaciones de sus usuarios. Los gobiernos quieren asegurarse de poder seguir vigilando las apps de mensajería para mantener la seguridad pública. 

“Las mejorías de seguridad en el mundo virtual no deben hacernos más vulnerables en el mundo físico”, comienza la carta que fue filtrada unas horas antes de su publicación.

¡Este año podrías unir tus conversaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram!
Shutterstock

Después de tanto escándalo, la compañía de Mark Zuckerberg decidió comenzar a ponerle énfasis a las estrategias de seguridad digital. Hace unos meses, anunciaron que todas las conversaciones en Facebook Messenger estarían encriptadas en un futuro cercano y WhatsApp —que también es de ellos— ya trabaja de esa manera con cada mensaje que envías.

Aunque esas medidas lograron bajarle al escrutinio social que recibía Facebook… parece que esto no fue tan popular con los gobiernos.

La carta filtrada que se publicará este viernes le pide específicamente a la red social que le baje dos rayitas a sus medidas de seguridad. “Las compañías no deben, deliberadamente, diseñar sistemas que imposibiliten o compliquen la investigación de crímenes serios”, escribieron las autoridades internacionales.

También se fueron con la vieja confiable y pidieron pensar en los niños. Los riesgos a la seguridad pública derivados de las propuestas de Facebook se aumentan cuando la plataforma combina servicios de mensajería inaccesibles (para ellos) con perfiles públicos, otorgándole nuevas rutas a los criminales para identificar y atacar a nuestros niños”, sentenciaron. “Los números no pueden capturar la importancia del daño en los pequeños”. 

Esta misiva está firmada por autoridades de tres países. 

facebook-zuckerberg-pierde-millones-bolsa
Foto: GettyImages

Por parte de Estados Unidos aparece el nombre de Bill Barr (Fiscal General) y Kevin McAleenan (secretario de Seguridad). Al mismo tiempo, también la manda Priti Patel (ministra del Interior en Reino Unido) y Peter Dutton (ministro del Interior en Australia).

Y así llega el momento importante: con su respuesta, Facebook y Mark Zuckerberg tendrán que probar qué tan comprometidos están con el encriptamiento de mensajes. Si aceptan la petición gubernamental, traería dudas sobre el futuro de la privacidad personal a la que tantas palabras le han dedicado en los últimos meses. Si se niegan… ¿podrían recibir represalias de las autoridades?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook