A principios de febrero de este año les contamos la historia de Mazapán, un perrito que vive en el centro de Oaxaca y que es conocido prácticamente por todo el pueblo. Este tierno firulais se robó los reflectores gracias a su gusto por bailar con la chinas oaxaqueñas durante los desfile de Calenda que se realizan en dicho estado de la república, eso sin mencionar que no le tiene miedo a los juegos pirotécnicos como la mayoría de los caninos. Mazapán es querido por toda la gente del lugar, que le brinda comida y techo a este tierno perrito que se la vive rondando por las calles de Oaxaca.

Y luego de que la historia de Mazapán se viralizara en redes sociales, un sujeto llamado Sergio Hernández abrió una una petición en Change.org para que este amiguito de cuatro patas se convirtiera en la imagen cultural de Oaxaca, esto con la intención de crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca y que “se convierta en figura cultural de las calendas oaxacaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados, y hacer conciencia que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados”.

Sin embargo, parece que no todas las personas parecen tener el mismo cariño hacia Mazapán. Según información de algunos diarios locales, y El Universal, varias personas en redes sociales han denunciado que una pareja que se casó ayer sábado 23 de febrero en la capital de Oaxaca, golpeó al perrito por supuestamente considerar que “estorbaba” en su boda, la cual se celebraba en el Templo de Santo Domingo, por ahí de la 1 de la tarde. Los post de denuncia que se han publicado en Facebook muestran fotos de Mazapán con el hocico sangrado.

“Quiero hacer una denuncia el día de hoy 23 de febrero aproximadamente a la 1:40 de la tarde le pegaron a mazapán! No denuncio por que sea mazapán denuncio por qué sigue siendo maltrato animal. Parece que a alguien de la boda celebrada hoy le estorban los perros y decidió pegarle. Si alguien tiene informes de quién fue por favor den información se tomarán acciones. Ya sean legales o personales.”, se puede leer en la denuncia.

Hasta el momento no se sabe quién o quienes son los responsables del ataque a Mazapán, sin embargo, hay que recordar que desde 2015 el código penal de Oaxaca tipifica el maltrato animal como un delito, y de acuerdo al artículo 413 éste se castiga con cárcel de tres meses a dos años y con una multa de 100 a 1000 días de salario a quien dañe con dolo a un animal. Por otro lado, no sabemos mucho sobre si Mazapán ya recibió atención veterinaria por los golpes que recibió, así que si alguien de Oaxaca está leyendo esto y sabe más sobre el caso, le agradeceríamos mucho que nos pusiera al corriente. 😞

Foto: LIGHT BEAR Studio/ Carlos R. Cervantes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook