Mañana formalmente inicia la Cuarta Transformación, pero desde hace meses el equipo de trabajo de AMLO anda chambeando. Parte de ese equipo es Napoleón Gómez Urrutia, quien desde su sobrado liderazgo sindical (bueno o malo, ustedes échenle), adelantó que se propondrá una reforma laboral que, entre otras cosas, buscará la eliminación del outsourcing…

¿Out.. qué?, la subcontratación pues. De acuerdo con La Jornada, el senador y líder del sindicato nacional minero indicó que la reforma laboral que buscara Morena pretende terminar con “el sistema de explotación de la clase trabajadora que ha existido en México. El sistema de contratos de protección patronal lo vamos a terminar, lo vamos a cancelar y vamos a trabajar también por luchar en contra de la tercerización y del outsourcing, que tanto daño han hecho a la clase trabajadora de México”.

Según Gómez Urrutia, al eliminar (o de menos regular como se debe) el outsourcing, lo que se hará es no sólo darle cuello a la tercerización del trabajo, sino a todo un sistema de explotación con el que también se llega a eludir el pago de impuestos.

“Bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a trabajar conjuntamente en iniciar un proyecto de reforma laboral, de modificar diferentes iniciativas de ley de acuerdos, para que podamos recuperar la democracia sindical”, adelantó Napito, luego de participar en la Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la IndustriALL Global Union, una federación que agrupa a sindicatos de todo el mundo.

A un día de que se eche a andar a todo vapor la maquinaria de Morena y AMLO, Gómez Urrutia informó que el proyecto de esta nueva reforma laboral se espera que esté listo para diciembre… o sea, ya en unos días: con el nuevo y último mes del año, inicia la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Pues habrá que esperar a que el proyecto sea presentado a la Cámara de Diputados. Mientras tanto, Napito dio a conocer la nulidad de un “sindicato charro” que pretendía el control del contrato colectivo de los trabajadores mineros de Monclova. La anulación de dicho sindicato no fue por los… de Gómez Urrutia o algún líder, sino por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.