Así como salió a “justificar” la salida de Elba Esther Gordillo, alegando que el caso que las autoridades habían armado en su contra “no era sólido”, la exministra y futura titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, vuelve a hacerle la chamba al gobierno en turno y explica al respetable furibundo por qué no debe encabritarse tanto de tener en el Senado al acusado de transas, Napoleón Gómez Urrutia.

En visita con los diputados de Morena, a quienes “les leyó la cartilla”, advirtiéndoles que al presidente electo no le gustan las corrupciones ni transas, que son lo mismo pero por si acaso, Olga Sánchez Cordero – a pregunta de los reporteros – explicó por qué Napito ya puede andar como si nada por México y hasta ya será uno de nuestros flamantes legisladores.

'Napo' Gómez Urrutia ya se registró como senador y "por la puerta grande"

“Son más de siete u ocho sentencias del Poder Judicial absolutorias sobre su caso, o sea, a la Corte sólo llegó la toma de nota, los demás fueron procesos penales en los que está absuelto (Gómez Urrutia). No se le probó ningún tipo de delito por el cual se le había denunciado”, explicó la próxima secretaria de Gobernación.

Hijo de Napoleón Gómez Sada, quien permaneció 40 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, a la muerte de éste Gómez Urrutia quedó al frente del gremio (de ahí que, pese a ser tremendo producto arcaico, se le conozca como Napito… ahwww, está chiquito). Sin embargo, la llegada del junior al frente de la organización no cayó del todo bien entre los mineros… y de ahí comenzaron los problemas, los cuales – literalmente – explotaron con la tragedia de Pasta de Conchos (en 2006), en donde varios mineros quedaron bajo los restos de una mina. ¿Y Gómez Urrutia qué hizo? El estoico líder se fue a Estados Unidos y luego se autoexilió en Vancouver, Canadá… hasta ahora, que regresó.

Además de lo anterior, a Napito se le acusa de desviar cerca de 55 millones de dólares del sindicato minero. El caso llegó hasta el punto en que la Interpol emitió ficha roja para su detención. Sin embargo, ésta fue retirada en 2014… no así las broncas legales. De hecho, recientemente la Junta de Conciliación y Arbitraje sentenció que el sindicato debe pagar los millones de dólares a obreros de la minera Cananea. A ver de dónde van a salir.

“Ahí están las sentencias absolutorias. Mi respeto irrestricto al Poder Judicial. Y le acabo de decir a la fracción de Morena lo que ha dicho el presidente electo: ‘respeto irrestricto a los tres poderes’. Y la frase que me gusta mucho del presidente electo es: ‘el poder Ejecutivo no va a ser el poder de los poderes’”, agregó Olga Sánchez Cordero, para terminar con el asunto de Napoleón, quien el pasado lunes ya reapareció por estas tierras para registrarse como senador… cargo al que llegó sin la necesidad de votos: es plurinominal.

Será mañana jueves cuando, al estilo de Elba Esther Gordillo, Napo Gómez Urrutia también haga su presentación ante medios. Él sin haber pisado el bote, pero de todos modos se espera que ofrezca su verdad sobre por qué anduvo en el destierro por taaanto tiempo, ¿pues si no debía nada por acá?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook