ACTUALIZACIÓN: Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que reitera que el presidente Peña Nieto no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre la labor de su hijo en  Mexicanos Contra la Corrupción. Según el funcionario, las múltiples revisiones efectuadas contra nueve organizaciones no gubernamentales en las que el empresario está involucrado no se debieron a una estrategia de intimidación, sino a una recomendación del Grupo Intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar el lavado de dinero. “El presidente ha sido siempre respetuoso de la crítica que se expresa todos los días por cualquier medio y desde múltiples sectores de la sociedad. Cree que el reconocimiento de logros y avances del país en diversos ámbitos es tan necesario como el señalamiento de deficiencias en el quehacer gubernamental”, remató el portavoz presidencial.

*****

El Gobierno Federal ha intimidado al empresario Claudio X. González Guajardo con una serie de auditorías a las organizaciones sociales donde colabora, publicó hoy el periódico estadounidense The New York Times en su portada. El cofundador y presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también fue objeto de un intento de espionaje a través del software Pegasus, reveló el diario. Durante 2016, el doctor en Derecho y Relaciones Internacionales recibió dos mensajes en su celular para tratar de infectar su dispositivo y tener acceso a sus mensajes, fotografías, conversaciones e incluso transformarlo en un micrófono. En entrevista con el programa Así las cosas, de W Radio, González Guajardo aseguró que presentará una denuncia por el intento de espionaje. Según el Times, en una reunión de empresarios celebrada en mayo pasado, EPN le dijo a Claudio X. González Laporte que su hijo “debería dejar de ser tan crítico con el gobierno” y mejor debería de enfocarse en los logros del sexenio.

“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando sobre corrupción”, insistió el presidente Peña Nieto de acuerdo al NYT. Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, negó esta versión. “Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, contestó el portavoz presidencial al diario estadounidense. En entrevista con el medio, el empresario asediado por el Gobierno Federal declaró que su la organización que preside seguirá denunciando la corrupción y la impunidad cuando den con ellas, sea del sector privado o público. “México no está condenado a ser corrupto”, indicó el fundador de organizaciones como Bécalos, Mexicanos Primero y Aprender Primero. González Guajardo, ha sido señalado como uno de los principales promotores de la actual reforma educativa.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Notimex/ José Pazos

En este año, solamente durante un día, las autoridades federales anunciaron que realizarían nueve auditorías a distintas organizaciones en las que Claudio X. González Guajardo está involucrado. En algunos casos, el gobierno señaló que incluso les podría retirar el estatus de organizaciones no gubernamentales. El maestro en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy dijo este miércoles en el programa Así las cosas que el fisco ordenó las auditorías tan sólo dos semanas después de que dijera, durante un evento realizado en la Universidad Iberoamericana, que el presidente Peña Nieto “estaría en los primeros diez lugares” si existiese cosa tal como un salón de la infamia.

Claudio X. González
Foto: Twitter

A pesar del descrédito que sufre la figura del expresidente de Fundación Televisa en algunos sectores de la población, MCCI ha sido capaz de realizar algunas de las investigaciones periodísticas más fuertes y con mayor impacto de los últimos tiempos. En los meses recientes, Mexicanos Contra la Corrupción ha publicado reportajes profundos sobre la crisis de feminicidios en México, el modus operandi del exgobernador Roberto Borge Angulo y sus cómplices para realizar despojos en zonas turísticas de Quintana Roo, cómo operaba la red de empresas fantasma del exgobernador Javier Duarte en Veracruz, los millonarios fondos gubernamentales que recibía la panista Josefina Vázquez Mota en su organización Juntos Podemos, los contratos que otorgó Ricardo Monreal a amigos de su hija en la delegación Cuauhtémoc, las licitaciones que otorgó Capufe a empresas nacionales después de filtrarles y beneficiarlos con información sobre el concurso, un seguimiento puntual de los vinculados en el caso Odebrecht en nuestro país y sobre la adquisición del software Pegasus a una empresa fantasma.

PGR compró el software Pegasus a prestanombres
Foto: Shutterstock

En un posicionamiento compartido a través de redes sociales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad comunicó que seguirán con su misión de “investigar, exhibir y denunciar los actos de corrupción” a pesar de “la presión, amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia”. Los periodistas Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, que colaboran en la organización, fueron dos de los blancos del espionaje por parte del Gobierno Federal, de acuerdo con los informes de Citizen Lab.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook