El sábado fue presentado un nuevo mapa de la tribu Surui en Brasil. Un importante logro, dado que al colaborar con Google, los miembros de la comunidad pudieron exponer sus conocimientos de la selva de Brasil y de esta manera, poder combatir la tala ilegal de árboles.

Les tomó cinco años a la empresa norteamericana y al líder de la tribu Surui, el jefe Almir, poder construir un inteligente y amplio mapa de la selva en el estado de Rondonia, al noreste de Brasil. Los habitantes de ésta zona trabajaron en traer mapas de lugares históricos de su comunidad, además de poder reconstruir en 3D cómo es, visualmente, su territorio.

Aseguró el jefe Almir que este proyecto, “le muestra el valor de nuestra comunidad al mundo a través de Google”. Pero, ¿cómo se dio la colaboración? Durante una visita a los Estados Unidos hace unos años, el jefe Almir le propuso a Google llevar acabo éste proyecto con el fin de erradicar la tala ilegal de árboles.

Ahora, años después, durante la presentación de Google del mapa, Almir declaró estar muy orgulloso de ver a la juventud de Surui contribuir con el proyecto, incluyendo la narración sobre la forma de vida dentro de las comunidades. Por otra parte, habló nuevamente de los beneficios que le traerá a la comunidad, pues gracias a este sistema en Google Earth y por el sistema operativo Android, se podrán denunciar fácilmente los casos de tala ilegal.

Esta llamativa colaboración fue tan exitosa que incluso, un documental titulado “Trading Bows and Arrows with Laptops: Carbon and Culture” fue filmado, que data lo ocurrido en la relación de la tribu con la empresa durante media década. Finalmente, se espera que la plataforma desarrollada a lo largo de estos años, sea reutilizada para varias tribus aledañas a la de Surui e incluso, se espera llevarla a las Maoris de Nueva Zelanda y los aborígenes de Canadá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook