En tiempos de coronavirus, la movilidad ha sido un indicador de qué tanto se está aplicando la ciudadanía en la cuarentena —ya lo hemos visto en CDMX, en el caso del Metro y Metrobús–, tanto en México, como a nivel internacional.

Y para echarle una mano a los gobiernos, funcionarios e instituciones de salud pública a tomar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de COVID-19, Google publicó los Informes de movilidad comunitaria COVID-19 para proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta al trabajo desde casa, y otras medidas que los gobiernos han tomado.

Algo así como poner a prueba a Susana Distancia en 131 países. Esta medida que arrancó este 3 de abril, contiene informes actualizados que se desarrollaron para ser útiles y cumplir con sus estrictos protocolos y políticas de privacidad.

Parques, tiendas y casas 

En el comunicado, “Ayudando a los funcionarios de salud pública en el combate contra el COVID-19”, Google explicó que estas tendencias mostrarán si hubo un aumento o disminución de la afluencia en sitios como parques, tiendas, oficinas y hasta casas.

Se trata de un aumento o disminución de un punto porcentual, no el número absoluto de las visitas. “Los informes utilizan datos agregados y anónimos para trazar las tendencias de movilidad a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y espacios residenciales”, afirmaron en dicho comunicado.

google-datos-movilidad-coronavirus-contingencia
Foto: Getty Images.

Jen Fitzpatrick, encargada de la Dirección de Google Maps, y Karen DeSalvo, directora de Salud de Google, dijeron que con estos reportes los gobiernos toparán los cambios en los viajes esenciales y de esta manera, podrán emitir recomendaciones sobre los horarios ideales para viajar o en los servicios de entrega en tiempos de coronavirus.

Según Google, los datos de los usuarios serán anónimos. ¿Cómo se obtendrán? Mediante la activación del historial de ubicaciones. Es decir, datos “agregados y anónimos”.

coronavirus-ubicacion-datos-confinamiento-google
Foto: Getty Images.

De acuerdo con el plan, Google no dará a conocer información personal —como los contactos de los usuarios, ubicación o movimientos.

Pero…

En algunos países —como en México— activistas y especialistas han señalado que este tipo de acciones, como la recopilación y exposición de datos, podría impactar de manera negativa en la privacidad de los usuarios y sus derechos digitales.

En otras naciones, se ha señalado que los gobiernos autoritarios podrían utilizar la información que se genera en torno a las medidas de prevención del coronavirus, para reprimir a los sectores independientes y hasta aumentar la vigilancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook