Este 29 de junio, Google dedica su doodle al compositor mexicano José Pablo Moncayo, con motivo del 100º aniversario de su nacimiento.

José Pablo Moncayo nació el Guadalajara, Jalisco. Fue autor del famoso Huapango, una de las piezas más populares, representativas y bellas de la música mexicana de concierto. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional. En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire, teniendo como maestro al compositor y director de orquesta norteamericano Aaron Copland. También fue discípulo de Carlos Chávez, Eduardo Hernández Moncada y Candelario Huízar.

En 1931 fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, a la que dirigió en cinco ocasiones.

En 1935 formó el Grupo de los Cuatro junto con sus compañeros Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala, con el objetivo de difundir sus obras, las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México.

Falleció en la Ciudad de México del 16 de junio de 1958. Algunas de sus obras destacadas son La mulata de Córdoba (1948) ; Muros Verdes (1951); Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953), Bosques (1954); Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes (1947), entre otras.

Sin duda, siempre será recordada por su Huapango (1941), el cual es imposible escucharlo sin que se nos enchine la piel:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook