Un día como hoy, pero de 1915, nació en Tulancingo, Hidalgo, el historietista mexicano Gabriel Vargas Bernal, creador de la mítica historieta La Familia Burrón. Para celebrar el centenario de su nacimiento, Google le dedicó su doodle de hoy.

A la edad de 4 años, después de quedar huérfano de padre, Gabriel viajó junto con su mamá y sus hermanos a la Ciudad de México, en donde se desarrolló y destacó como dibujante.

En 1930 obtuvo la segunda posición en un concurso internacional de dibujo en Osaka, Japón. Poco tiempo después Alfonso Pruneda, entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, le consiguió una beca para estudiar dibujo en París, la cual declinó para trabajar en Excélsior como ilustrador, donde se convirtió en jefe del Departamento de Dibujo a los 17 años.

Su gran legado a la cultura mexicana fue sin duda La Familia Burrón, historieta que comenzó a publicarse desde 1948 y en la que se narran las aventuras de una familia de clase baja en la capital del país. Ahí conocimos a personajes tan entrañables como Don Regino Burrón, Doña Borola, “El Tejocote”, Macuca Burrón o Fóforo Cantarras.

Por cierto, en el doodle, podemos ver a Don Regino Burrón acompañado de su perro Wilson.

La Familia Burrón dejó de editarse el 26 de agosto de 2009, con la salida del número 1616.

Otras obras de Gabriel Vargas son Los Superlocos, Los chiflados o Los del Doce. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

Gabriel Vargas falleció en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2010 a causa de una complicación cardio-vascular, pero sus personajes inolvidables ya son parte de la memoria histórica de nuestro país.

vargas_gab

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook