Un día como hoy, pero de hace 111 años, nació el fotógrafo y cinefotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, motivo por el cual Google México le dedica su doodle de este día.

Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1902, y fue reconocido por su influencia en la fotografía mexicana y latinoamericana, en donde supo plasmar tanto a la gente como a los paisajes con gran originalidad y maestría.

En sus primeros años estudiantiles (1908 a 1914) fue alumno de escuelas católicas. En 1915, siendo un adolescente comenzó a pedir asesoría a proveedores de materiales fotográficos e inició así su camino en el oficio de la fotografía.

Años después (1924) adquirió su primer equipo fotográfico, lo que sirvió de punto de partida para que en 1925 ganara en Oaxaca su primer premio y tomara la decisión de dedicarse plenamente a la fotografía.

Siete años despuñes (1938), el trabajo de Álvarez Bravo fue parte de una exhibición surrealista en Paris. Para 1942, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió sus primeras obras.

Así comenzó el camino de quién sería una influencia definitiva en la fotografía latinoamericana, y que ganaría reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de las Artes por el gobierno de México (1975); la Condecoración Oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia (1981); el Premio internacional de la fundación Hasselblad, por Suecia (1984); y el Master of Photography del ICP en Nueva York (1987).

Falleció el 19 de octubre de 2002, a la edad de 100 años, dejando tras de sí un invaluable legado.

Aquí una pequeña muestra de sus primeras fotografías:

Los agachados (1934)

los-agachados

El Ensueño (1931)

el_ensueno_

El Umbral (1931)

el_umbral_

Frida con globos parada (1931)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Frida con manos retorcidas (1931)

frida_con_manos_retorcidas_

Frida sentada frente a la exposición de Picasso (1931)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchacha viendo pájaros (1931)

muchacha_viendo_pajaros_

Obrero en huelga asesinado (1931)

obrero_en_huelga_asesinado_

Retrato con marco (1931)

retrato_con_marco_

Retrato de lo eterno (1931)

retrato_de_lo_eterno_

Si les interesa saber más de la obra de este gran fotógrafo mexicano, no dejen de visitar su Biografía Cultural que se presenta hasta el 3 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, para más información da clic aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook