Tristemente el nombre de Saturnino Herrán no le resulta familiar a muchos mexicanos. Aunque probablemente hemos visto algunas de sus obras reproducidas en libros, folletos o material alusivo a México. Pues a él dedica Google su doodle de hoy.

Con motivo del 126 aniversario de su nacimiento, el doodle de Google está representado por “La Ofrenda”, pintura de 1913 en la que puede observarse a unos viajeros a bordo de una especie de trajinera con flores de cempasúchil. Quizá algunos de ustedes relacionen la imagen de sus libros de lectura de quinto grado, que por algunos años trajo dicha pintura en la portada.

Esta pintura engloba perfectamente la obra de Herrán, en donde aborda distintos paisajes y costumbres  del pueblo.

Saturnino Herrán Guinchard nació el 9 de julio de 1887 en Aguascalientes. Desde pequeño mostró inclinación por las artes. Al ser su padre escritor, dramaturgo y poseer una biblioteca que era visitada por artistas y literatos, encontró el ambiente idóneo para desarrollarse y llegar a ser uno de los artistas que renovó el arte nacionalista de México.

saturnino_herran_1

Su estilo “modernista-costumbrista” queda de manifiesto en otras pinturas como Mujer en Tehuantepec (1914), La leyenda de los volcanes (1911), y algunos bocetos para Nuestros dioses, obra que quedó inconclusa.

Aquí algunos ejemplos de su trabajo:

saturnino_herran_2

saturnino_herran_6

saturnino_herran_3

saturnino_herran_5

saturnino_herran_4

Murió a los 31 años en un hospital de la Ciudad de México, un 8 de octubre de 1918.

Fue tal su aporte a la pintura mexicana, que en 1988, el entonces presidente Miguel de la Madrid promulgó un decreto que catalogó la obra de Saturnino Herrán como monumento artístico y patrimonio cultural de los mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook