Como seguramente ya lo habrán notado, Google ha presentado una nueva versión de su logo dedicada a la ciencia.

Se trata de un doodle que rinde tributo a Leonhard Euler, matemático y físico suizo de quien hoy se celebra el 306 aniversario de su natalicio.

Euler nació el 15 de abril de 1707 en la ciudad de Basilea (Suiza), mostrando desde muy pequeño un enorme talento para las matemáticas y la filosofía, tanto que a sus 13 años ya era pupilo del que por entonces era considerado como el mayor matemático de toda Europa, Johann Bernoulli.

Con apenas 16 años, Leonhard Euler consiguió su maestría en filosofía con una disertación que comparaba los trabajos de Descartes y Newton. Ya en 1727, el matemático se mudo a la ciudad rusa de San Petersburgo, donde sustituyó a uno de los hijos de Bernoulli en la Academia de las ciencias de Rusia (PAH).

En 1733 con 26 años de edad, Euler asumió el cargo en departamento de matemáticas en la PAH y un año después, contrajo matrimonio con Katharina Gsell, hija de un pintor de la misma  institución.

Como consecuencia de la difícil situación política en Rusia, Euler llevó a su familia a Berlín para aceptar un cargo en la academia de aquella ciudad. Ahí el matemático y físico suizo escribiría buena parte de su obra, incluyendo más de 380 artículos y dos de sus trabajos más importantes: la “Introductio in analysin infinitorum” (1748), sobre las funciones matemáticas, y la “Institutiones calculi differentialis” (1755), acerca del cálculo diferencial.

Por otro lado, Euler sufrió de la pérdida progresiva de la vista, hasta quedarse ciego de un ojo y tener cataratas en el otro, situación que lo dejó casi totalmente ciego. La última época de su vida la pasó de regreso en San Petersburgo, lugar en el que en 1773 fallecería su esposa con sólo 40 años. Tres años después, el científico se casaría por segunda ocasión.

Leonhard Euler falleció el 18 de septiembre de 1783, dejando atrás uno legados más importantes en la historia de la ciencia que incluye más de 80 tomos, entre los que se encuentran aportes fundamentales como la fórmula de Euler, integrales eulerianas, teoría de grafos, la constante matemática conocida como número e, el diagrama de conjuntos, la ecuación de la curva elástica, entre muchos otros más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook