Cada que una empresa millonaria enfrenta un juicio tiene los ojos del mundo encima; cuando estas empresas son las gigantescas Google y Oracle y llevan 8 años frente a los tribunales, el resultado de los jueces puede cambiar el panorama tecnológico mundial.

Esta semana, un Tribunal Federal de Estados Unidos, determinó que Google, al final, sí violó derechos de autor, cuando utilizó códigos que le pertenecían a Oracle mientras desarrollaban la plataforma de Android.


La gran novela de este juicio arrancó en el ya lejano 2010, cuando Oracle demandó a Google por usar el código abierto de Java, que había sido desarrollado por una empresa a la que Oracle compró meses antes.

Como este código era Open Source, en un inicio, un juzgado en 2012 dijo que no estaba protegido por las leyes de copyright. 

A Oracle, no les gustó esta decisión y siguieron apelando, así pasaron 4 años más y en 2016, los tribunales se volvieron a poner del lado de Google, cuando dijeron que bajo las circunstancias, el uso de Java para desarrollar Android no había sido ilegal.

Así siguieron las apelaciones entre los gigantes tecnológicos y este miércoles, 28 de marzo, Google recibió un durísimo golpe.

“No hay nada de justo en tomar completamente una obra protegida por derechos de autor y usarla con el mismo propósito y función que el original en una plataforma competidora”, escribió el juzgado.

Así, Oracle ganó esta batalla y aunque todavía no se ha decidido cuántos dólares tendrá que desembolsar Google, se espera que supere —y por mucho— los mil 300 millones de dólares que recibió Oracle por una demanda similar hace unos años.

De acuerdo a CNN, los portavoces de Google dijeron que esta decisión “hará que las aplicaciones y los servicios en línea sean más caros para los usuarios.”

Mientras tanto, Oracle solamente está contento por la billetiza que va a recibir y dijeron que se alegraban de que la corte “protegiera a los creadores”.

*Foto de portada: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook