Conocemos sus pinturas, sus frases, su vida y hasta hemos recorrido los pasillos de la que fue su casa, pero nunca antes habíamos escuchado su voz. Este miércoles pasará a la historia cultural: la Fonoteca Nacional publicó una inédita grabación radiofónica de la que podría ser la voz de Frida Kahlo. En el audio, la artista mexicana recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que ella misma escribió hace 70 años.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, explica la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto a El País.

La colección personal de Frida Kahlo llega a uno de los museos más grandes de Londres
Frida Kahlo / Museo Frida Kahlo

De verdad, la grabación no tiene pierde.

¿Cómo se imaginaban la voz de esta icónica artista mexicana? ¿Melancólica? ¿Enferma? ¿Sentimental? Nada de eso, durante dos minutos escuchamos una dulce voz relatarnos, con emoción, la personalidad y aspecto de Diego Rivera, otro grande de la historia visual nacional. “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos…”

Esta grabación forma parte de una exclusiva colección de programas que se produjeron para la XEW. En ellas, el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes —conocido como El Bachiller— entrevistaba a grandes personajes de la cultura mexicana. Para que se den una idea: hay recuerdos del Dr. Atl, Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Sara Garcia y muchos otros más.

¿Y luego? ¿Cómo cuernos es que la encontramos hasta ahorita?

grabacion-inedita-voz-frida-kahlo
Sí, esa es la grabación // Foto: Fonoteca Nacional

El director de la Fonoteca Nacional viajó a Tlaxcala para encontrarse con otro locutor de la XEW —Manuel de la Vega— que le dijo que tenía una grabación de Diego Rivera cantando… ¿de qué tamaño habrá sido la sorpresa cuando se enteró que en esas mismas grabaciones había pequeños fragmentos de las palabras de Frida Kahlo?

*Con información de El País, El Universal y la Fonoteca Nacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook