Las redes sociales, en especial Facebook, pueden ser un lugar muy cruel que es usado por muchos como un escudo para molestar a alguien, pero también han servido como una plataforma de denuncia. Injusticias sociales, crímenes impunes y, en este caso, maltrato en contra de animales, específicamente perros.

Justamente este caso encaja en lo último.

En la calle Galileo de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, una cuidadora de perros fue grabada maltratando a varios animales que tenía a su cargo. Quien grabó el video lo subió posteriormente  a las redes sociales y se hizo viral por la indignación que causó en los usuarios.

En el video se puede ver que la joven tiene al menos 8 perros bajo su cuidado. Todo está bien hasta que comienza a jalarlos con fuerza y hasta los golpea en el hocico. El portal Sin Embargo, refiere que la mujer que grabó el suceso encaró a la cuidadora pero ella la ignoró y continuó haciéndolo.

Dolores Torres, autora del video, agregó que le pidió a la chica que no tratara así a los animales pero la ignoró, razón por la cual decidió compartir el clip.

Los usuarios rápidamente expresaron su indignación y compartieron el contenido.

¿Qué dice la ley al respecto?

De acuerdo con la última reforma de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, se considera maltrato todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro su vida o afectar gravemente su salir, asó como la sobreexplotación de su trabajo.

En el entendido que el trabajo de un paseador de perros es precisamente sacarlos a pasear haciéndose responsable de su bienestar desde el momento en que sale hasta que regrese de su casa, la joven que aparece en el video al pegarles está rompiendo con esa responsabilidad implícita. 

Ley de Protección Animal en el DF
Foto: Instituto Perro.com

En 2013, se adicionó un capítulo denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos” en el Código Penal para el Distrito Federal. En el documento se establece que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, será acreedor de entre 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días de multa. 

Y, aunque este caso no es tan violento, muchos otros sí lo son y es importante contar con la información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook