Ernesto Aguilar Martínez se encontraba grabando una discusión entre un amigo suyo y elementos de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuando fue él mismo fue enfrentado por policías en la estación Mixcoac.

Según algunos testigos, los policías se molestaron tanto al ver que eran grabados, que lo detuvieron. Cuando se les advirtió que no podían detener a nadie sin explicarle el motivo, los policías decidieron argumentar que había tocado el seno de una oficial, por lo que fue remitido a la agencia del Ministerio Público por el delito de abuso sexual. El evento ocurrió a las 22:18 horas del domingo.

Según el Universal, un reporte de la Policía Auxiliar establece que la policía Mayelli Elizabeth Ruiz Stiller acusó que fue agredida físicamente al momento de desalojar a dos sujetos que estaban en estado etílico en la estación del Metro Mixcoac.

A Ernesto no le fue concedido el debido proceso por el Ministerio Público: no se permitió que otros testigos rindieran declaración y fue consignado a Reclusorio Preventivo Oriente este martes a las 3:00 horas, pasadas apenas 24 horas de su detención, pese a que el tiempo establecido por la ley es de 48 horas.

“Los policías se molestaron tanto de que los grabaran que llevaron a Ernesto al MP de colonia Juárez, y ahora está acusado de tocarle el seno a una mujer policía. Están tratando de sembrarle un delito sexual que excluye que lo liberen bajo fianza”, afirmó Mariana Mendívil, pareja de Ernesto.

Ernesto Aguilar Martínez es un estudiante del Doctorado en Filosofía por la UNAM. Mereció la medalla al Mérito Universitario por su rendimiento durante la licenciatura y, entre otras actividades, ha participado en la organización de seminarios en torno a feminismo y filosofía política. Es defensor de derechos humanos e integrante de la Red “No están solas” (que apoya a mujeres víctimas de violencia).

Sus amigos y compañeros han iniciado una campaña para exigir a las autoridades un proceso adecuado, que tome en cuenta las declaraciones de todos los testigos, los videos tomados durante el incidente y que respete lo establecido en la ley. Así mismo, exigen que violaciones a la libertad de expresión como esta sean castigadas por las autoridades.

Se ha creado una petición para exigir su liberación. Puedes conocerla y firmarla dando clic aquí.

YouTube video

“En este momento hay que hacer difusión sobre el caso, cartas de apoyo o difusión de cualquier tipo podría ayudar a hacer presión sobre el caso y que se haga justicia. Le pido difunda por favor esta información lo antes posible, ya que no hay mucho tiempo para actuar”, dice la campaña en las redes sociales.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook