Ayer las autoridades presentaron una estimación de la llegada del huracán Grace a las costas mexicanas y nos enteramos que el fenómeno meteorológico impactaría territorio mexicano dos veces: primero en Quintana Roo y luego en Veracruz.

Esta mañana la tormenta tropical ya se convirtió en huracán categoría 1 y hasta las 10:00 horas se localizó a 520 kilómetros al este-sureste de Cancún, a 105 kilómetros al oeste de Gran Cayman y a 560 kilómetros al este de Tulum.

conagua-clima-huracan-grace
Foto: Conagua Clima

Al momento Grace tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y cientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de viento máximos de 150 kilómetros por hora.

En relación a los efectos, durante la tarde-noche se pronostican vientos con rachas de entre 120 y 150 kilómetros por hora, así como un oleaje de entre 3 y 5 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Además de lluvias muy fuertes para Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Huracán Grace

De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el huracán Grace estaría tocando tierra durante la madrugada del 19 de agosto entre la 1 y 4 de la mañana. Específicamente en las costas del municipio de Tulum.

El día de hoy no hay suspensión de labores pero se espera oleaje de hasta 4 metros, seguramente por la tarde. Lo que sí se suspenderá es el cruce a ls islas y la navegación en general.

Por el momento las medidas que hay que tomar antes de la llegada de un huracán, como Grace, son:

  • Estar atento de forma permanente a la información meteorológica
  • Podar árboles que obstruyan los cables de energía y que pudieran representar un peligro
  • Proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento
  • Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico
que-hacer-huracan
Foto: Quintana Roo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook