El día de hoy, 26 de junio, la Comisaría de la Policía de Guadalajara informó a través de Twitter que detuvieron a dos menores de edad que dañaron con grafiti el Teatro Degollado, la placa simbólica de la Plaza Tapatía, así como el muro y la cabeza de Quetzalcóatl, en el Centro Histórico de la capital jalisciense.

La detención ocurrió a las 2:40 horas, cuando los oficiales realizaban su recorrido de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad. Indicaron que al pasar por el Teatro Degollado sorprendieron a los dos jóvenes, ambos de 16 años, quienes ya habían grafiteado ocho columnas y les aseguraron una mochila en la que llevaban 15 latas de pintura en aerosol. Los menores fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del estado para determinar la situación de ambos detenidos por los daños ocasionados.

Por su parte, la Secretaría de Cultura anunció que esta misma tarde comenzaron con la rehabilitación de la zona: el director de Patrimonio Cultural y Artístico de la dependencia, Julio César Herrera Osuna, informó que luego de los trámites correspondientes y el diagnóstico de daños por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Fiscalía local, se procede con las reparaciones de los daños, mismas que tardarán dos días. Herrera Osuna señaló que el daño no sólo es a un inmueble sino a nuestro patrimonio. “Los afectados (somos) toda la comunidad (…) todos los que vivimos en esta ciudad y a los que nos representa simbólicamente este edificio”.

El hecho volvió a encender una vieja discusión acerca del grafiti, el vandalismo y el abuso de la publicidad, en redes sociales. Unos indignados por el hecho, otros divertidos, algunos más criticando al gobierno y a la policía por su falta de cuidado al patrimonio cultural, otros responsabilizando a los padres de los responsables por no educarlos y muchos pidiendo se castigue a los culpables. Algunas compañías hasta aprovecharon el momento para promocionarse… ¿neta?

 Incluso hay quienes modificaron el rayón de las columnas –”D A R K N E S S”– para hacer un statement con respecto al arte:

 

¿Ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook