El pasado 19 de febrero -día en que se celebró la llegada del nuevo año chino en el mundo- Sopitas.com fue el único medio mexicano en estar presente en Londres para uno de los anuncios más importantes del año en el mundo de la música: El regreso triunfal de Blur con The Magic Whip, su primer larga duración después de 12 años de inactividad en el estudio y también una serie de conciertos que darán inicio en Hyde Park el próximo 20 de junio.

Con tanta expectación acumulada sabíamos que no sería fácil conseguir una entrevista con el cuarteto británico, pero aun así Sopitas.com lo logró y nuestro buen amigo Erich Martino tuvo la oportunidad de platicar con Graham Coxon y Dave Rowntree sobre esta nueva etapa de Blur, siendo estas las primeras palabras del grupo para sus fans latinoamericanos.

Hace un poco más de una semana, y luego de tener la oportunidad de escuchar completo el álbum The Magic Whip, me encuentro en una lujosa habitación en el centro de Londres llena de objetos curiosos, donde tuve la oportunidad de platicar con Graham Coxon y Dave Rowntree sobre el disco, los preparativos para los shows en el verano y sobre la vida en general.

El álbum es, al menos para mí, un poco más introspectivo de lo que me esperaba luego de hacerme una idea (errónea) con los primeros sencillos. Pero Blur ha logrado evolucionar al punto de que sus discos son exitosamente, por un lado, álbumes que tienen el sonido de una banda de garage y por el otro, el elaborado proceso y sonido de un grupo maduro y con experiencia. Hay melancolía en el disco, pero claramente hay éxitos que serán cantados a coro y tracks duros para aquellos que disfrutan de ese lado de Blur. Luego de escuchar el álbum tengo dos cortes favoritos “Thought I was a Spaceman” y “Ghost Ship”.

IMG_2715

La entrevista ocurre tres semanas después de que el disco y su concierto en Hyde Park para principios de junio hubieran sido anunciados al mundo sin ninguna información previa. Hoy sabemos que el grupo será el headliner también del festival de Isle of Wight y Benicassim.

Graham y Dave se ven contentos y animados para lo que serán los próximos meses de su vida, aquí nuestra plática.

Considerando que el “álbum” como formato, en realidad responde a un momento histórico donde el formato físico determinaba su existencia ¿cuál es para ustedes el papel que juega un álbum en la era del streaming?

Dave: La música siempre ha estado relacionada con la tecnología en la que es presentada. Yo en realidad estoy sorprendido de que las cosas hayan cambiado tan poco considerando lo mucho que la tecnología ha avanzado. Viniendo de las limitaciones que tenía un álbum con dos lados y un límite de tiempo, de ahí pasar al CD donde no había que dividir al álbum y teníamos el doble de tiempo. La música tendría que ir evolucionando con la tecnología y no ha cambiado tanto.

IMG_2732¿Crees que esos cambios afectan la calidad de la música que se ofrece?

Dave: Los discos pop son realmente un artículo de marketing, y en ellos las decisiones sobre el contenido, cantidad y calidad, pueden no estar basadas en el valor de la música en sí. Pero en el caso de bandas como nosotros o cualquier grupo que compone su propia música es diferente. Hay que recordar también que en algún momento de nuestra carrera la industria musical parecía interesada en otras cosas que no eran solo música. Los artistas comenzaron a experimentar también con otros formatos como medios interactivos o los videos que tenían un papel diferente y existían otros medios dedicados a ello. Si lo piensas el camino de la música pudo tomar curvas hacia lugares desconocidos, sin embargo estoy contento de que no fue así.

Graham: Realmente no es tan interesante cuando alguien te dice qué debes imaginarte cuando escuchas música…

Dave: Es como comparar el leer un libro con ver una película.

¿Y cómo ha cambiado su relación con los videos?

Dave: Ya no hacemos videos de la misma forma, la idea de que cada sencillo necesitaba un video y había toda una estructura alrededor ha desaparecido. Al igual que los lugares para ponerlos. Ahora con Youtube todo es diferente.

¿No significa esto que hay mas gente viéndolos?

Dave: Sí, definitivamente, pero las expectativas son mucho menores. Para serte sincero hacer un video hoy en día es, mas bien, una declaración, una postura ante algo. Cuando la gente ve videos ahora, lo hace mientras hace otras cosas, puede ser que esté buscando las letras o leyendo sobre el artista o la música, no hay esta actividad pasiva de sentarse a verlos. Es una actividad mucho más personal que además se hace en diferentes momentos para cada uno, en ese sentido la música ha perdido un poco el sentido de comunidad.

Estoy de acuerdo con esa perspectiva y creo que la idea de la música como algo individual tiene otras consecuencias como el que ahora hay más personas que durante más tiempo escuchan la música usando únicamente audífonos, incluso en situaciones donde antes la música era una experiencia comunal como en una oficina o estudio, hoy en día la situación es que en cada escritorio hay un par de audífonos y cada quién esta en lo suyo. 

¿Tiene este fenómeno alguna repercusión en la manera en la que ustedes hacen música? Por ejemplo ¿Hay más texturas o detalles en la grabación?

Graham: Los audífonos eran antes una especie de “premio”, un placer para el que te preparabas de vez en cuando. “Ok… ahora voy a escuchar esto con calma en mis audífonos”, y había la idea de que ciertos discos eran buen material para ser escuchado de esa manera, por lo que se trataba de darte un momento en privado para escucharlos. Pero hoy en día ésa es la manera más común de escuchar un disco. Yo tengo que decir que soy víctima de ello, uso audífonos cuando estoy en la calle caminando, pero creo que mi experiencia con la música siempre ha sido individual hasta en casa o en el auto donde escucho música por mucho tiempo. Yo trataba de imponer mis gustos en el autobús de nuestras giras (sin mucho éxito), pero al final el escuchar música es una experiencia individual al menos para mí.

Dave: Yo disfruto de ese tipo de álbums “para audífonos” llenos de detalles y disfruto mucho de comprar un buen par de audífonos y re-escuchar música que sabes va a llenar todas tus expectativas en esa situación. Pero no creo que la música de Blur está compuesta pensando en ello.

Hablando de toda esta relación de la música con la tecnología, ¿han leído el libro de David Byrne How Music Works? (hay un capítulo relacionado a la tecnología y su impacto en la música)

Dave: Me lo dieron en mi cumpleaños, pero no lo he leído completo y no sabía que hablaba de ello, pero ahora que me lo recuerdas voy a tratar de leerlo completo.

Graham: Hay otro libro que se llama “Just Noise” y habla también de ello. [Buscando en Amazon sin éxito, me parece que él se refiere a The Rest is Noise de Alex Ross].

¿Cómo van los preparativos para el concierto de Hyde Park en el verano?

Graham: Hemos estado ensayando mucho y tocando un par de veces en lugares pequeños. El nuevo disco se escucha bien en vivo y hemos podido tocarlo todo frente a un público reducido. Hay un par de momentos que son ligeramente difíciles de tocar, pero nos parece que funciona muy bien. Hay un par de cortes en los que el público puede simplemente recostarse y disfrutar de la música.

Asiento con la cabeza y les explico que en mis primeras impresiones sobre el disco creo que es un poco más introspectivo de lo que me había imaginado al escuchar cortes como “Go Out”.

¿Tienen ya una idea que cuál será el set para ese concierto?

Graham: No, aún no lo hemos definido, es un poco difícil porque como dije no es tan sencillo de tocar en vivo, o al menos eso dijo alguien hace poco. Porque lo hemos estado haciendo y nos gustaría tocarlo completo. El álbum tiene su lado melancólico e introspectivo con canciones que van construyendo un lado poderoso en el disco y estoy seguro que funcionarán bien en vivo, están los cortes mas fáciles y al final para mí, el disco llega a un nivel de levitación que es muy atractivo. Por el momento todavía estamos descubriendo cómo funciona cada uno de los cortes en vivo y hasta ahora estoy muy sorprendido con el resultado incluyendo los cortes más emocionales.

Cuando hacen la selección de los cortes que forman un álbum ¿tienen en consideración el que estos funcionen bien en vivo? ¿Cómo se le dio forma a The Magic Whip?

Graham: No creo que podemos darnos ese lujo, no tenemos tanto material como para poder seleccionar y dejar cosas fuera. Creo que mientras hacíamos este disco hubo muchos momentos donde nos pusimos a buscar las migajas que estaban por ahí tiradas… y poco a poco fuimos convirtiéndolas en un delicioso pastel… pero otras fueron hechas completamente de cero. En este disco yo buscaba encontrar el ambiente adecuado para crear líneas melódicas que dieran pie a las canciones, de alguna manera una progresión de acordes solo es capaz de llegar hasta cierto punto y ahí hay que llevarlo a un cambio que sólo puede seguir en contexto cuando tienes una buena línea melódica. Sin eso las canciones en realidad pueden ser cualquier cosa. Tratamos de hacer largas sesiones de improvisación sin cortes, a veces se repetían las barras una y otra vez hasta lograr la emoción adecuada para formar una canción que tenga las dinámicas adecuadas y sean interesantes para ser tocadas o escuchadas.

Hace unas semanas cuando anunciaron The Magic Whip, mencionaron que el disco resultó de alguna manera más fácil de hacer porque venían de estar tocando en vivo, el grupo estaba en un buen punto para entrar al estudio.

Dave: Es importante recordar que cuando hicimos el disco fue porque a mitad de una serie de conciertos uno de nuestros shows fue cancelado cuando ya teníamos hoteles y demás planes hechos, así que fue muy fácil decidir “¿por qué no entramos al estudio para grabar algo?”. Es por eso que lo hicimos y es por eso que también fue posible hacer algo con forma en tan poco tiempo.

Graham: El disco en realidad estaba casi completo luego de 5 días, fue muy sencillo tener algo que no sabíamos si sería un álbum, pero sabíamos que podía ser algo terminado. El estudio era pequeño así que estábamos uno frente al otro en las sesiones y Damon venía a veces con algunas ideas de hechas en “Garage Band” nos poníamos a tocar y de repente el salía con alguna frase de la nada. que daría paso posteriormente a lo que serían las letras finales. Todo en Hong Kong está de alguna manera presente en el disco, pero no es como que nos hayamos puesto esa presión de “hacer un disco” en tan poco tiempo. Fue que veníamos ya con una parte del proceso armada y al tener la oportunidad de trabajar en ello por unos días pudimos convertirlo en un álbum.

¿Cuál exactamente es la influencia de Hong Kong en el álbum?

Graham: Está en todas las cosas, si un día en el tren en camino al estudio tuviste un momento difícil puede ser que intentes hacer un sonido de guitarra mucho más ruidoso, no puedo explicar bien con palabras cómo es que una ciudad hace o no los sonidos de un disco al menos no en Blur, o sea es difícil saber si el disco hubiera sido totalmente diferente si lo hubiéramos grabado en Dublín. Aunque bueno… si pensamos que ahí probablemente yo hubiera bebido mucha Guinness, eso claramente afectaría el sonido del disco. La ciudad en donde te encuentres de alguna manera genera información que tiene una influencia en el disco. Damon dijo algo como “Too many of us” (somos demasiados) y eso de inmediato tiene un efecto en el sonido de lo que estamos haciendo, es algo que concuerda con Hong Kong.

Dave: Para mí el disco “suena” a Hong Kong, aunque no pueda ponerlo en palabras.

Graham: Se menciona Londres y a otras ciudades y personalidades que son claramente británicas en el disco, pero como ha pasado en álbumes anteriores de Blur. El ambiente tiene un efecto sobre lo que hacemos, pero no es el carácter de la música, al final somos nosotros, solo que estamos en Hong Kong o podría ser cualquier otro lado…incluso locaciones que están fuera de este mundo. A veces me gusta pensar si una canción como “Green Sleeves” (música tradicional inglesa atribuida a Enrique VIII) fue escrita en Júpiter o donde sea que los atardeceres son de otro color. Pueden ser referencias o puedes pensar en otras vidas, etc. Es por eso que me gusta la ciencia ficción y me gustan cosas como ese mundo que aparece en Interstellar al final, aunque no me gustó mucho la película, pero me gustó esa idea de las duplicaciones (réplicas) de que las cosas son, pero no son la misma. Alguien hace poco me preguntó por qué no había más cuerdas en “There are too many of us” y le dije que había muchas sólo que estaban tratadas, que eran réplicas tratadas. Porque las guitarras tradicionales para mí representan a América no como Hong Kong y quería que no sonaran como guitarras, que es algo que se hacía en los 50, cuando se usaba mucho tremolo para afectar el sonido de las guitarras.

¿Cómo toman los integrantes de Blur el hecho de estar en la edad adulta?

Graham: Bueno pues no me hago más joven, pero definitivamente tampoco siento que haya madurado mucho. Ni que haya alcanzado lo que normalmente se definiría como ser un “adulto”.

Dave: Hay cosas que sin importar cómo te sientes te hacen ver que ya no eres joven, como que el primer ministro sea menor que yo o la posibilidad de que el Rey vaya a ser menor que nosotros. Pero es más una cuestión de darse cuenta de esa mentira generalizada en la que descubres que nadie sabe lo que esta haciendo y de que todos están improvisando, ése es el verdadero shock de ya no ser joven, pero al mismo tiempo te hacen sentir más seguro sobre tu forma de ser.

Graham: Bueno ¡todo depende de cuánto poder le den a esas personas! Ahora el mundo es mucho más pequeño o al menos eso parece hoy con todas las redes sociales.

¿Son ustedes como individuos parte del mundo de la redes sociales?

Graham: Definitivamente soy parte, es decir mi vida aparece ahí. Pero sí, creo que participo activamente en Twitter al menos.

Dave: Es imposible no serlo a menos de que no te quieras enterar de lo que pasa en el mundo. Aunque también es difícil estar al tanto de todo, si lo piensas es también difícil estar al tanto de todos los cambios hoy en día cosas como el email que para nuestra generación ya era un avance tecnológico es hoy en día algo que ya es “anticuado” y que las nuevas generaciones no usan todos los días.

Graham: Tiene que ver con la atención que requieren, si alguien te envía un email con más de un párrafo de texto lo primero que yo pienso es “¿quién diablos escribe tanto en un email?”.

Hablando del futuro… ¿Qué tan lejos en su vida pueden ver? ¿Qué sigue para Blur?

Dave: Tratamos de mantener las cosas en secreto tanto como pudimos, por eso anunciamos el disco y un concierto al mismo tiempo, pero eso tiene ciertas desventajas por ejemplo la mayoría de los festivales del veranos ya están cerrados y será difícil conseguir algunas fechas aunque nuestro management está trabajando en ello. Por ahora no sabemos si hay planes para visitar México o el resto de Latinoamérica, pero nos encantaría.

IMG_2734Para terminar les paso una portada de un vinyl que compré para que lo firmen y les explico que lo compré rápidamente en la mañana antes de la entrevista en un Urban Outfitters (tienda de ropa) que actualmente es uno de los lugares donde mas vinilos se venden en el mundo. Les preguntó ¿que opinan de eso?

Graham: Puedo entender que a veces los dependientes de las tiendas de discos sean insoportables, pero una tienda de ropa debería dedicarse a vender ropa… y ya.

Asiento con la cabeza, nos tomamos una foto y nos despedimos por ahora, Blur termina un día de entrevistas y yo regreso a mi vida cotidiana de este lado del mundo.

Erich Martino, Londres 2015

IMG_2727

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook