Cuatro integrantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, fueron detenidos arbitrariamente por granaderos, por protestar en contra del despojo de sus bosques y tierras comunales.

Las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla, Huitzizilapan y Ayotuxco, están siendo amenazadas por un proyecto carretero que pretende devastar más de 300 hectáreas de bosque comunal; pasando además por un costado del Cerro de la Campana, donde se encuentra el lugar más sagrado de la cultura ñätho.

Históricamente, los cerros ocupan un lugar central en muchos aspectos de su vida. Su religión gira alrededor de la adoración de sus dioses patronos. Cada divinidad simboliza un oficio y cada pueblo tenía un dios patrón que se identificaba con un antepasado. A muchos de estos dioses se les rinde culto en la cumbre de los cerros.

Las comunidades indígenas otomíes del municipio de Lerma, Estado de México, acusan al gobierno de Eruviel de romper convenios y compromisos internacionales en materia de derechos indígenas (firmados por Peña Nieto) y por violar leyes nacionales para imponer su proyecto de autopista Toluca-Naucalpan.

Los talamontes ( trabajadores de la empresa Autovan SA de CV) ya han comenzado a destruir zonas comunales, a pesar de no tener los permisos legales ni la autorización de las regiones involucradas.

Recordemos que hace un mes, Enrique Peña Nieto firmó en la sede de las Naciones Unidas una serie de compromisos para garantizar el respeto a los pueblos indígenas.

“Ningún derecho es más sagrado para una nación, un pueblo, que el derecho a determinar libremente su futuro social, económico, político y cultural sin interferencia externa“; se lee en la Declaración conjunta de Xochicuautla y otras naciones indígenas avalada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

El Centro de Estudios de Indígenas del Mundo, emitió una carta dirigida al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en la que:

“Se acusa de violación a los Estados Unidos Mexicanos, fundamentalmente de todos los seis artículos determinados a proteger los derechos de los Otomís en los alrededores de Lerma, localizados en el centro de los territorios de Otomís. A pesar de su misión de proteger el medio ambiente para garantizar la salud y el bienestar de la población la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha impedido el desarrollo de la Carretera Naucalpan Toluca en las marismas sensibles y los valles del territorio Otomí” (…) “El fracaso para garantizar el consentimiento libre, previo e informado del gobierno de San Francisco Xochicuautla y comunidades vecinas es contrario al compromiso expresado por México en la Asamblea General de la ONU“.

A pesar de las denuncias y pactos internacionales, la solución del gobernador Eruviel Ávila ha sido el uso de la fuerza policial para tratar de imponer el proyecto carretero, en lugar de combatir los severos problemas de inseguridad que existen en el Estado de México (el Estado de México fue, durante el primer semestre de este año, la entidad con más homicidios del país y la cuarta con más secuestros).

Vía: Huellas de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook