Hace unos días les compartimos una nota sobre el arte de musicalizar trailers de películas… pero ahora es tiempo de pasar a algo que es igual o más importantes: la musicalización de una cinta y, en específico, de la escena final.

Desde hace muchos años, brillantes compositores y productores como Hans Zimmer y Tyler Bates se han encargado de crear épicos soundtracks de muchas de las más grandes cintas hollywoodenses. A pesar de componer memorables temas para momentos clímax de las películas, algo importantísimo es la escena final de cualquier filme. Si se logra balancear perfectamente lo visual con lo musical, la última escena de cualquier cinta logrará quedarse en la mente de toooodos los espectadores, incluso más allá de su voluntad.

Para darles tan sólo unos ejemplos de este bello balance entre composiciones originales (scores) y escenas finales de películas, aquí les dejamos 10 memorables ejemplos (ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS DE VARIAS PELÍCULAS ESTRENADAS  HACE AÑOS):

Película: Slumdog Millionaire

Composición: “Latika’s Theme”

Compositor:  A. R. Rahman

Ver a los protagonistas de Slumdog Millionaire encontrarse y besarse en las vías del tren después de haber esperado tantos años y de haber sufrido cientos de contratiempos es un final que nos dejó a todos suspirando (después la cosa se pone rara cuando, durante los créditos, el elenco empieza a bailar estilo Bollywood… pero eso no importa)

YouTube video

YouTube video

Película: 300

Composición: “Remember Us”

Compositor: Tyler Bates

Después de muchísima sangre y épicas peleas, al final de 300 obtenemos un discurso digno de causarle escalofríos a cualquier persona complementado de manera perfecta con una de las composiciones de Tyler Bates.

YouTube video

YouTube video

Película: Super 8

Composición: “Letting Go”

Compositor: Michael Giacchino

Conocido por sus inigualables composiciones para series de televisión (cómo olvidar lo que escuchábamos en Lost), Michael Giacchino logró crear un score perfecto para la película de ciencia ficción Super 8 de JJ Abrams, sobre todo para la última escena, donde los protagonistas ven al alien, que aterrorizaba su pueblo, partir de la tierra.

YouTube video

YouTube video

Película: Big Fish

Composición: “Finale”

Compositor: Danny Elfman

Además de ser una de las películas más hermosas de Tim Burton, Big Fish tiene un gran plus: un score que puede hacer llorar a cualquiera. Tim ha trabajado infinidad de veces con Danny aunque, sin lugar a dudas, uno de los scores más emotivos que hemos escuchado es el de Big Fish… ver al protagonista recordar su increíble vida y tener un memorable funeral mientras suena de fondo “Finale” es uno de los mejores momentos que nos ha regalado Tim en su carrera.

YouTube video

YouTube video

Película: Rocky

Composición: “The Final Bell”

Compositor: Bill Conti

Es normal que cuando se habla de la música en las cintas de Rocky todos piensen en “Eye of the Tiger”, pero algo que ha vuelto épicas las 6 cintas del boxeador es el score original de Bill Conti (el único que no compuso fue el de Rocky IV). Ya sea con una victoria o una derrota, las escenas finales de las cintas de Rocky nos han dejado a todos con la lagrimita en el ojo, algo que no sería posible sin “The Final Bell” de fondo, composición usada en casi todas las películas del boxeador.

YouTube video

YouTube video

Película: Gattaca

Composición: “The Departure”

Compositor: Michael Nyman

Una gran película merece un gran final… y un gran final merece una gran composición. Eso fue justo lo que pasa con Gattaca. Cualquiera que no haya tenido un escalofrío con la partida de Jerome mientras suena “The Departure” y su voz diciendo: “… maybe I’m going home…”, no es humano.

YouTube video

YouTube video

Película: Sunshine

Composición: “Capa Meets the Sun (To Heal)”

Compositor: John Murphy y Underworld

Todavía podemos recordar la primera vez que vimos la escena final de Sunshine de Danny Boyle y cómo se nos complicaba respirar por la belleza de la música y la trama del filme. No nos podemos imaginar algo más emotivo que el protagonista despidiéndose de su familia después de haberse sacrificado por todo el planeta y acompañar esas escenas con la composición “Capa Meets the Sun (To Heal)”… sin palabras.

YouTube video

YouTube video

Película: Thor

Composición: “Can You See Jane?”

Compositor: Patrick Doyle

A pesar de que a mucha gente no le encantó la cinta Thor, hay que reconocer que los estudios Marvel nos han entregado épicos soundtracks en prácticamente todas sus cintas y ésta no fue la excepción. Después de una memorable batalla, la escena final de Thor nos muestra al dios en Asgard enterándose que Jane está buscándolo. La escena es buena… pero la música usada es muuuucho mejor.

YouTube video

YouTube video

Película: Toy Story 3

Composición: “So Long”

Compositor: Randy Newman

A pesar de que la tercera entrega de Toy Story salió apenas hace unos años, cualquiera (y repetimos: CUALQUIERA) que haya crecido con esta trilogía animada quedó al borde del llanto con la escena final. No importa si eras un niño o si fuiste al cine a verla y ya tenía veintitantos años, ver a Woody despedirse de Andy mientras suena “So Long” es desgarrador.

YouTube video

YouTube video

Película: Dragonheart

Composición “Finale”

Compositor: Randy Edelman

Sabemos que con esta mención en nuestro top ya nos regresamos hasta 1996… pero ¿realmente hay alguien que haya visto esta gran película y no haya querido llorar como quinceañera al final? Ver morir a Draco y escuchar “Finale” mientras su alma va a las estrellas es todo un trauma que nunca vamos a superar… simplemente bello.

YouTube video

YouTube video

¿Ustedes qué escena final sienten que debe entrar en el conteo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook