La zona metropolitana de Guadalajara sintió en la madrugada del domingo lo que es una granizada y no fregaderas. De acuerdo con los reportes, fue tal el rigor con el que cayó el granizo, que en tan solo unos minutos varias regiones se cubrieron por completo de blanco.

De acuerdo con Reforma, las zonas más afectadas en Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco, por la granizada registrada la madrugada de este domingo  fueron Álamos Oriente, Rancho Blanco, Atlas y San Carlos, donde los pequeños bloques de hielo dejaron bloqueadas coladeras, provocando inundaciones y filtraciones en varias viviendas.

Foto: @EnriqueAlfaroR

Según testimonios recogidos por el diario capitalino, sólo fue cuestión de minutos para que el granizo impidiera el flujo del agua y comenzara a subir el nivel del hielo.En cuestión de 10, 15 minutos empezó a subir el agua drásticamente como nunca habíamos visto (…) empezó a aumentar la altura hasta que desbordó ventanas, puertas, portones, todo lo desbarató la fuerza del agua“, narró un vecino de la colonia Rancho Blanco.

Foto: @EnriqueAlfaroR

Por medio de su cuenta en Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que en varios puntos de la ciudad se registró una capa de granizo de decenas de centímetros. Algo nunca visto en la ciudad. “Por si hacían falta más pruebas del cambio climático, una enorme granizada afectó el domingo a la ciudad mexicana de Guadalajara“, reportó El Mundo, de España.

Foto: @EnriqueAlfaroR

“Luego de una inusual granizada en distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Rancho Blanco y en la Zona Industrial, personal de Protección Civil Jalisco atendió la situación desde la madrugada”, señaló Alfaro, por ahí del mediodía de ayer.

Foto: @EnriqueAlfaroR

La inusual granizada no sólo fue foco de atención para la prensa nacional. Diarios como The Guardian no dejaron de reportar “la monstruosa tormenta de granizo” que se registró en Guadalajara, la cual dejó enterrados vehículos y, según sus fuentes,  en algunas partes alcanzó hasta los dos metros de altura.

Además de lo extraño que resultó que cayera una granizada de esta magnitud, el diario inglés resulta que días recientes Guadalajara reportó temperaturas de hasta 31 grados… y que de repente caiga una tormenta así, pos está “curioso”. Bueno… de hecho, un fenómeno de este tipo merece un calificativo más severo. “A medida que la crisis se intensifica (…) nos negamos a alejarnos de la catástrofe climática y la extinción de especies (…)”.

Foto: @EnriqueAlfaroR

En este momento crucial para nuestra especie y nuestro planeta, estamos decididos a informar a los lectores sobre amenazas, consecuencias y soluciones basadas en hechos científicos, no en prejuicios políticos o intereses comerciales”, señala el mensaje que acompaña la nota publicada por el diario inglés, insinuando que esto se trata de algo más que un hecho curioso: quizás, una prueba más de que le estamos dando en la torre al planeta.

Foto: @EnriqueAlfaroR

Según los reportes de las autoridades de Guadalajara y Tlaquepaque, más de 200 casas resultaron afectadas por la granizada. También se registraron caídas de árboles, inundaciones y automóviles atascados.

Foto: @EnriqueAlfaroR

Y bueno, ¿por qué ocurrió?

Según el meteorólogo de cabecera de la cadena CNN, Michael Guy, un fenómeno de estas características se veía venir, debido a la baja presión que se ha extendido hacia el sur desde la frontera de Estados Unidos y México. Dicha baja presión contribuye al desarrollo de tormentas a lo largo del límite que separa a las diferentes masas de aire. “Una vez que se desarrollaron estas tormentas, todos los ingredientes se unieron para que se produjera esta extraña tormenta de granizo sobre Guadalajara”, señaló el especialista. “La última tormenta en el frente se apagó y creó un límite de flujo de salida” y la ubicación montañosa de la ciudad ayudó a que una nueva tormenta se desarrollara rápidamente, agregó .

El meteorólogo de CNN recuerda que en verano son recurrentes las lluvias severas… aunque bueno, esta vez los ingredientes se mezclaron sabroso para que se presentase una tormenta de granizo de las magnitudes de la sucedida la madrugada del domingo. Cabe señalar que la temporada de lluvias se extiende hasta septiembre y que no hay que descartar la posibilidad de que se presenten más fenómenos de este tipo, considerando la elevación de la ciudad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook