El día de hoy el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, informó que debido a la ampliación del programa Hoy No Circula -mismo que entra en vigor el día de mañana, 5 de abril-, los servicios de transporte público RTP, Trolebús y Tren Ligero ofrecerán su servicio de forma gratuita hasta el próximo 30 de junio

, fecha en que culmina dicho programa. Esto con la finalidad de minimizar su impacto en la movilidad.

Se trata del programa Más x Coche, donde también recalcó que los funcionaros llevarán una cartulina en su vehículo oficial para transportar de manera gratuita a ciudadanos que vayan por su ruta. Esto quiere decir que 1,516 automóviles de la administración pública local estarán a disposición de la gente.

Otro punto a denotar es que también habrán reducciones en tarifas en algunos transportes como taxis y microbuses, señalando:

“Se dará una reducción de 50% al momento del banderazo, de 13.10 a 7 pesos, el total de bases de taxis que se han sumado son 295 en toda la ciudad, que agrupa a 10 mil unidades”

Por primera vez se ha visto que corredores viales se suman a una iniciativa parecida, las rutas 1 y 111, que cuentan con más de 3 mil unidades en conjunto, reducirán sus tarifas desde $1.50 hasta $2 pesos por pasajero. La empresa Cabify también anunció que disminuirán un 25% de su tarifa habitual.

El funcionario destacó que los autos de los funcionarios darán servicio por lo menos a 10 mil personas, mientras que el RTP a 900 mil usuarios, y Tren ligero y Trolebús a cerca de 400 mil.

Esto no se aplicará a los servicios más concurridos de la ciudad, por lo tanto el Metro y Metrobús mantendrá el mismo precio de 5 y 6 pesos respectivamente.

El funcionario hizo hincapié en que hasta el momento no se ha presentado ningún amparo, e invita a que no lo hagan ya que esto es una propuesta que busca generar conciencia ciudadana, en donde se juega un tema muy importante: la salud pública. Así mismo este programa invita a toda la ciudadania a crear conciencia y aportar con su granito de arena, compartiendo automóvil o tratando de utilizar los transportes públicos para su traslado.