Aunque en procesos pasados ya han acudido a la máxima casa de estudios candidatos presidenciales, ninguno de estos había sido encabezado por alguna autoridad universitaria… así que ante lo hecho por el director de la Facultad de Derecho, el rector Enrique Graue consideró que “no es conveniente”  que en este proceso los partidos hagan campaña en las instalaciones de la Universidad, así que “orita no, joven”…

Aunque dijo que siempre apoyara que los miembros de la comunidad universitaria participen en la vida política del país, acotó que muy chido y todo que voten por “ya saben quién” o por “yo mero”… pero que esas expresiones es mejor hacerlas fuera de los campus de la UNAM, ya que pueden llegar a generar polarización. “Creo que es importante que nosotros, todos, tengamos una actitud política. También he dicho que esto no suceda dentro del campus, no porque no podamos hacerlo, sino porque genera polarizaciones. No es conveniente que los partidos políticos hagan campañas internamente en nuestras instalaciones”.

 

El señalamiento de Graue se dio luego que miembros de la comunidad universitaria han solicitado la destitución del director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, quien ofició un encuentro entre profesores de la institución y el candidato del PRI a la presidencia de la República, Antonio Meade.

Pese a que el encuentro se dio en el hotel Royal Pedregal, alumnos de la máxima casa de estudios indican que Contreras violó los artículos 2 del Estatuto General universitario, en el cual se indica que “para realizar sus fines”, la Universidad no tomará “parte en las actividades de grupos de política militante, aun cuando tales actividades se apoyen en aquellas corrientes o tendencias”.

Reunión del director de la Facultad de Derecho/UNAM, Raúl Contreras, con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade
Foto: Reporte Índigo

Será este viernes, a convocatoria de la Central de Estudiantes de la UNAM (CEU), que se realizará una asamblea y acto de inconformidad al respecto de lo hecho por el director de la Facultad de Derecho. “Señor Director, le exhortamos a trabajar y resolver los múltiples problemas de la deficiente administración que usted encabeza en lugar de realizar militancia en pro de un partido”, indica el documento con el que se convoca al evento a realizarse en la conocida “Águila” de la Facultad de Derecho. Al respecto, Graue se limitó a pedir una disculpa al Consejo Universitario y solicitar “que no suceda más”.

En efecto, aunque en pasadas ocasiones se han dado actos políticos en la máxima casa de estudios (recordando el más reciente en el que Marichuy encabezó un mitin como parte de su campaña de recolección de firmas), en ninguno de estos se había dado la presencia de alguna autoridad universitaria. Así como el cereal del conejito… los actos eran sólo para chavos/estudiantes. Pero bueno, el director de la Facultad de Derecho se quería ver chévere… obviamente no lo consiguió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook