Este viernes, 20 de septiembre, deja todo lo que haces… es la Huelga Mundial por el Clima y tienes que ponerle atención. Este evento, organizado por la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, espera movilizar a personas de más de 100 países para protestar contra la crisis ambiental. Y sí, México estará participando.

El mundo entero ya se cansó de despedirse de glaciares, de ver con impotencia incendios forestales arrasadores o de enterarse que mes a mes se rompen los récords de temperatura. Es momento de tomar acción. La Huelga Mundial por el Clima, Greta Thunberg y las miles de personas afiliadas a su organización Fridays For Future buscan presionar a los gobiernos para que tomen acciones ante la crisis ambiental que vivimos.

“Jugando con las reglas no podremos salvar al mundo. Tenemos que cambiar las reglas”, mencionaba la joven activista.

¿Quieres entrarle? ¿Quieres conocer más? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las manifestaciones y la impresionante historia detrás de la activista sueca de 16 años que está revolucionando el mundo.

¿Quién es Greta Thunberg?

Chance escuchaste su nombre o has leído algunos de sus mensajes, pero su historia y su causa son dignas de conocerse a profundidad.

Greta Thunberg tomó fama mundial a los 15 años cuando decidió faltar a la escuela cada viernes para ir a protestar al Parlamento de Suecia. Todos los viernes faltó a clases para buscar soluciones y para exigirle a los políticos de su país que pongan atención a los temas urgentes de la crisis ambiental. “¿Por qué las personas tendrían que estudiar para un futuro que nadie está intentando salvar? ¿Cuál es el sentido de prepararme con datos si los políticos ignoran a los científicos y expertos”, mencionaba la joven.

“Yo solo puedo ver las cosas en blanco y negro”, explicaba Greta Thunberg pues desde niña fue diagnosticada con el Síndrome de Asperger, con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y con mutismo selectivo. Es estrictamente vegana y no utiliza por ninguna razón transportes contaminantes.

Las protestas silenciosas pero efectivas e intransigentes han logrado que su mensaje y la organización que encabeza —se llama Fridays For the Future (Viernes por el Futuro, pues)— atraviesen fronteras inesperadas: ya habló con los políticos de su país, se reunió con los parlamentarios de la Unión Europea, regañó al Congreso de Estados Unidos y hasta tuvo una audiencia con el expresidente gabacho Barack Obama.

greta-thunberg-viaje-nueva-york-activista

Llegada de Greta Thunberg a Nueva York // Foto: TIME

En estos momentos Greta Thunberg está en Nueva York —después de un histórico viaje en bote sin emisiones— y convocó al mundo entero a una Huelga Mundial por el Clima.

¿Qué es la Huelga Mundial por el Clima?

La Huelga Mundial por el Clima es una serie de movilizaciones que se pondrán en marcha alrededor del mundo entero. Los organizadores ya informaron que hay más de 3 mil grupos distintos inscritos.

La primer parada será una movilización este viernes —como las de Greta Thunberg— 20 de septiembre.

huelga-mundial-mexico-clima-greta-thunberg

“Necesitamos a todos. Algunos protestarán contra minas, oleoductos o bancos que los financian. Otros expondrán a los políticos que lo permiten, y algunos más pasarán el día creando conciencia en sus comunidades e impulsando soluciones”, explicaron los organizadores.

Este viernes, en la Ciudad de México específicamente, la marcha empezará a las 2 de la tarde en el Ángel de la Independencia.

Pero el movimiento no termina ahí. Ahí no terminan las exigencias sociales y las protestas para convencer a que los políticos del mundo entero tomen con seriedad la crisis climática. El domingo 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil y el 23 de septiembre será la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU con los líderes mundiales. El 27 de septiembre —otra vez viernes— se llevará a cabo una segunda ronda de la Huelga Mundial por el Clima.

¿Cómo puedo participar?

Si estás interesado puedes encontrar el sitio de Fridays For Future con materiales y consejos para organizarte en los eventos. O en el sitio oficial de la Huelga Mundial por el Clima para ver las movilizaciones que están planeadas o encontrar cientos de ideas para que —en tu escuela, en tu trabajo o con tus vecinos— puedan hacer algo por las protestas.

huelga-mundial-mexico-clima-greta-thunberg-02

Foto: Greta Thunberg

“Los adultos nos fallaron”, decía Greta Thunberg en un artículo en The Guardian. “Como la mayoría sigue ignorando la situación, tomemos acciones en nuestras propias manos. Empecemos hoy”.