Ya se está convirtiendo en una práctica constante, ¿no? Ni los ligues se salvan de las invasiones de privacidad digitales.

Sobra decirlo, pero compartir información personal en el siglo XXI se está convirtiendo en todo un reto: Si creían que Facebook se había pasado por comprometer los perfiles de sus usuarios, ahora Grindr les dijo hold my beer y compartió hasta la información médica de sus millones de clientes diarios.

Gracias a una investigación publicada por Buzzfeed News, se comprobó que la aplicación de ligues gay, Grindr, ha compartido el estatus de VIH de sus usuarios con otras dos compañías.

Fundada hace casi 10 años, Grindr dice que su meta es promover la seguridad y los encuentros sexuales saludables. Por eso, tienen anuncios gratis en su aplicación para exámenes de VIH y le ofrecen a sus usuarios la oportunidad de comentar en su perfil si son seropositivos, si están bajo tratamiento, si no lo son o si consumen PrEP, una pastilla que previene el contagio.

Si este salto a la privacidad no era suficiente, también se comprobó que la aplicación de ligues compartía los datos de GPS, número de teléfono, mail, orientación sexual y género; o sea, una serie de datos muy sensibles y que hacen que sea muy sencillo ubicar a los usuarios.


Ante esta situación, expertos entrevistados por Buzzfeed News, alertaban del peligro de hacer pública la ubicación, identificación y, sobre todo, el estado de salud de los usuarios. Los expertos recordaban que la comunidad LGBTQ podría estar en riesgo de ataques homofóbicos, podrían poner en peligro la situación laboral de sus miembros o la situación familiar de cada persona.

Y, ¿qué dijo Grindr?

En un comentario para el artículo original, solamente dijeron que “son prácticas comunes en el ecosistema de aplicaciones.”


Ya después, sacaron un comunicado completo y más armadito. Ahí, mencionan que estos datos no se venden, pero si confirmaron que los compartían con otras dos aplicaciones. También, mencionan que con el interés de apoyar a la comunidad LGBT decidieron darle a los usuarios la opción de “publicar, a su discreción, su estatus de VIH.”

Después de eso, aprovecharon la oportunidad para recordarle a sus usuarios su política de privacidad en la que “si tu decides poner esa información en la aplicación, inmediatamente será pública. Así, les recomendamos considerar cuidadosamente qué información ponen en su perfil.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook