Lo que necesitas saber:
Se trata del primer brote en más de dos años en México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó un caso de influenza o gripe aviar AH5N1 de alta patogenicidad en una Unidad de Producción Avícola comercial de huevo en Umán, Yucatán.
De acuerdo con el comunicado oficial, actuaron de manera oportuna en menos de 24 horas y ya activaron los protocolos sanitarios internacionales de control.
Detectan el primer caso de gripe aviar en más de dos años
La granja donde se detectó el caso de gripe aviar AH5N1 reportó la extraña muerte de 862 aves de postura al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autoridades que acudieron enseguida para tomar muestras.

Ante el resultado positivo, los especialistas de Senasica delimitaron un área de riesgo a 10 kilómetros a la redonda y pusieron manos a la obra para evitar la propagación del virus a otras granjas del país.
Es decir, aplicaron una cuarentena definitiva en la granja y sacrificaron a todas las aves que ahí se encontraban, tanto las enfermas como las que sólo estuvieron expuestas al virus. Además, destruyeron todos los desechos y materiales contaminados.
Posteriormente, desinfectaron la granja. Una vez que eliminen el virus de la gripe aviar y tras el paso de la cuarentena, llevarán aves centinela a la granja. O sea, gallinas sanas que permitirán saber si el virus sigue activo. ¿Cómo? Dependiendo si se enferman o no.

Si ya la libraron, repoblarán la granja con nuevas gallinas de engorda, postura comercial y reproductoras. Las autoridades de la Senasica también confirmaron el muestreo en todas las aves de las granjas cercanas.
Dependiendo del resultado, analizarán la vacunación de emergencia para estas aves. Además, analizarán los cuerpos de agua cercanos, donde llegan aves silvestres migratorias durante el invierno. Expertos en vigilancia epidemiológica observarán si estas aves migratorias son la fuente de la gripe aviar.
¿Cómo nos afecta la gripe aviar?
La granja donde se detectó el caso de gripe aviar AH5N1 contaba con una población de 225 mil 860 aves de postura, que representa sólo el 0.09% de toda la población avicola nacional. ¿Y esto por qué nos importa?
Sencillamente porque no afectará la avicultura nacional, tampoco aumentará el precio del huevo o la carne de ave. Las autoridades garantizaron que estos productos son seguros para comer.

Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reportó que este caso de gripe aviar es el primero en aves de corral después de más de dos años de “eliminar” el virus. Un asunto que enciende las alertas ante la posibilidad de que aumente el riesgo de transmisión a la humanidad.
Si tienes alguna sospecha puedes contactar inmediatamente a la Senasica al 800 751 2100, al WhtasApp 55 39 96 44 62 o al correo electrónico gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.

