Muy malas noticias. Los satélites GRACE (Gravity and Climate Experiment) y GRACE Follow On (GRACE-FO) son misiones gemelas operadas por la NASA de Estados Unidos y el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt de Alemania) .

Orbital la Tierra a una altitud de 500 kilómetros y su objetivo es medir la fuerza gravitacional de la Tierra.

De acuerdo con datos de estos dos satélites, desde abril del 2002 la capa de hielo de Groenlandia ha perdido más o menos 4 mil 700 gigatoneladas de hielo, lo que equivale a 4 mil 700 kilómetros cúbicos. 

Foto: NASA

Pérdida de hielo en Groenlandia

Mes con mes los satélites registran los cambios de masa en gigatoneladas. Una gigatonelada son mil millones de toneladas o un kilómetro cúbico de agua. En este mismo sentido, 100 gigatoneladas de hielo corresponden a un aumento del nivel del mar de 0.28 milímetros.

En la imagen con los datos obtenidos por el satélite se muestra que la mayor pérdida de hielo ocurre a lo largo del borde de la capa de hielo, es decir, zonas donde el hielo se está adelgazando y los frentes de los glaciares están retrocediendo.

Sin embargo, en la región central de la capa de hielo, los satélites muestran que hay un pequeño aumento en la masa de hielo. Esto podría deberse a un ligero aumento en las lluvias y nevadas.

Foto:
World Meteorological Organization

Si en 20 años se perdieron 4 mil 700 gigatoneladas de hielo, entonces tenemos que solo por el deshielo en Groenlandia el nivel del mar a nivel mundial aumentó 16.7 metros en dos décadas. 

Con los datos de los satélites se observó que entre 2003 y 2011, la capa de hielo de Groenlandia perdió 234 kilómetros cuadrados de agua por cada año, lo que cada año aumenta 0.65 milímetros al nivel del mar.

Los satélites GRACE miden los cambios totales en la masa de hielo, en el momento actual. Sin embargo, varios de estos cambios ocurren debido al hecho de que la masa de la Tierra cambia constantemente, es como cuanto estás sentado en un sillón y te pones de pie, el sillón vuelve a su forma original lentamente.  

¿Ya nos preocupamos? El hielo de Groenlandia se está derritiendo de forma ‘anormal’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios