En lo que las autoridades se esfuerzan por conservar el guión y hacer como que no pasa nada, autoridades y políticos de todos los puntos de la República siguen cayendo a manos de grupos armados. Con más de 80 asesinatos de este tipo en los últimos siete meses, ¿todavía funciona el clásico “evento aislado”?

La madrugada de este domingo la casa del alcalde suplente de Cárdenas, Tabasco fue atacada por un grupo de sujetos armados. En el atentado el hijo de Eduardo Fuentes Naranjo, nombre del alcalde perredista, resulto asesinado. Así lo dio a conocer el gobierno del Estado por medio de un comunicado en el que, además de enviar sus condolencias, aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y, claro, aplicar todo el peso de la ley.

Luego del ataque, inicialmente se tenía la información de que la víctima se trataba del primo del alcalde. Sin embargo, las autoridades se encargaron de aclarar que fue Manuel Fuentes Torruco (nombre del hijo del edil) la persona que muerta en el ataque. Además, se agregó que en las afueras del hogar del alcalde se encontró una cartulina con amenazas a Leónidas Fuentes, hermano del hoy occiso.

De acuerdo con El Universal, los sujetos armados entraron a la casa de Manuel Fuentes, abrieron fuego en su contra y se retiraron del lugar. Minutos más tarde llegaron policías al lugar de los hechos, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, acordonaron la zona… pero no pudieron realizar ninguna detención. “Leonidas aunque tu papa vaya a ser el presidente municipal, no te va a salvar, tú sigues…”, se detalla que rezaba la cartulina dejada por el grupo armado.

Aunque todavía continúan las pesquisas, se especula que la agresión podría tener tintes políticos, debido a la disputa que existe por la alcaldía de Cárdenas: tras la solicitud de licencia del alcalde Rafael Acosta León, para contender por la reelección, el cabildo local decidió dejar como edil al secretario del ayuntamiento, David Sixto Cuevas y no a Fuentes, como indicaba la planilla de regidores… y éste (Fuentes Naranjo) no dejó el asunto así, e impugnó la decisión ante el Tribunal Eectoral de Tabasco (TET), el cual calificó de ilegal la suplencia de Sixto y ordenó al Cabildo destituirlo y tomar protesta al quejoso, según indica Proceso. “Yo creo que la autonomía municipal está siendo vulnerada por parte del Tribunal Electoral, al juzgar como si se tratara de una elección”, criticó el edil con licencia, Acosta León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook