Con la amenaza de que, en caso de que la administración de Maduro no haga caso, se impondrán sanciones colectivas y particulares, países que integran el llamado Grupo de Lima dieron un ultimátum: hacer algo para resolver la grave crisis que se viven en Venezuela y, además, suspender las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Luego de una reunión sostenida en nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer el pronunciamiento de los ministros de finanzas y exteriores que forman parte del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía; así como España y Estados Unidos reiteraron la “condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad”.

Según Videgaray, los participantes del encuentro realizado exclusivamente para “abordar la grave situación en Venezuela” acordaron hacer un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales que se tienen previstas para el próximo 20 de mayo, las cuales “han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Con la previsión de que Maduro se pase su ultimátum por donde no calienta el sol, Videgaray adelantó que todas las partes del Grupo de Lima analizaron el escenario al que se enfrentarán el 21 de mayo, con resultados que avalen una nueva administración de Maduro. Ante ello, se “identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual (…) en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”.

nicolas-maduro-venezuela

De hecho, según se apunta en La Jornada, esta fue la primera ocasión en que dentro de las reuniones del Grupo de Lima entran al juego secretarios de finanzas… lo cual es signo de que le pretenden pegar a la República Bolivariana con sanciones económicas… todo con el afán desinteresado de “contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano”… claro.

Videgaray alertó que, con la migración de cientos de miles de venezolanos a otros países de la región, se han detectado brotes de sarampión, difteria y paludismo. Ante esto, se prevé la coordinación sanitaria en la región. “Seguiremos trabajando con el único objetivo, de que sean los propios venezolanos de manera democrática y legitima, que definan su futuro de forma libre y soberana”, aseguró Videgaray.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook