Deudas del pasado que ahora tienen que cumplirse. Al menos eso aplicó para Grupo Elektra, después de que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó una resolución hecha por el SAT en 2016 —y que exige a la empresa de Ricardo Salinas Pliego que pague un crédito fiscal por un monto mayor a dos mil millones de pesos.

Este caso ya llevaba un buen de tiempo, pues hasta el concepto del pago corresponde al ISR (Impuesto Sobre la Renta), recargos y multas del ejercicio fiscal 2010. Y todo porque Grupo Elektra no informó de manera correcta sobre las pérdidas que registró en una operación relacionada con Mexicana de Aviación.

salinas-pliego-empresario-tv-azteca-cuarentena-coronavirus-casa-twitter
Foto: Cuartoscuro

Grupo Elektra tiene que pagarle al SAT

“Haiga sido como haiga sido” —diría Felipe Calderón—, Grupo Elektra tendrá que soltarle una buena lana al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el crédito que corresponde al ejercicio fiscal 2010 y después de que la empresa rechazara tal obligación.

¿Cómo estuvo este asunto? Pues, todo tiene que ver con una operación hecha en 2007 con la ya desaparecida Mexicana de Aviación.

Elektra-sat-impuestos-pagos
Foto: Cuartoscuro.

En aquel año el empresario Gastón Azcárraga dividió a Grupo Mexicana de Aviación y en el proceso entró Servicios y Productos del Futuro, de Grupo Elektra, para comprar las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta S.A. de C.V —que era parte de mexicana de Aviación.

Luego en 2011, Servicios y Productos del Futuro hizo mix con otras compañías de Grupo Elektra para crear la sociedad Ardoma S.A de C.V.

Ajá, ¿y entonces? Aquí el problema fue que Grupo Elektra no informó de manera correcta sobre esta operación. ¿Cómo? La empresa sumó de manera incorrecta el costo de la compra de las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta S.A. de C.V y en vez de registrar un saldo negativo en este mix, lo usó a favor.

ricardo-salinas-pliego-juicio-expresidentes
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, no registró el saldo de utilidad fiscal neta negativa y, por lo tanto, no se podía comprobar la ganancia o pérdida real en esta operación.

Este no es el único pendiente que una empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene con el SAT —de acuerdo con Proceso, hay otros cuatro créditos fiscales que el Servicio le reclama a las compañías del polémico empresario.

En total, se trata de casi 40 mil millones de pesos en créditos fiscales —y que en varios casos recibieron condonaciones durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook