Luego de haberse destapado la relación sin “ningún” tipo de conflicto de interés que había entre el presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa, el gobierno federal no quiere volver a tener broncas y que se le caiga un negocio, por lo tanto decidió anunciar que en la próxima promoción para ver quién construye el tren México-Querétaro no participará la empresa con la que “La Gaviota” y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, financiaron sus respectivas casitas… eso sí,  los chinos con su China Railway Construction tendrán chance. ¿Volverán a ganar?

“El 15 de octubre se dio a conocer el fallo y ese mismo día supimos que en el consorcio que se asoció con ellos participa la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, pero también nos enteramos que apenas dos días atrás se había constituido”.

Es más, Ruiz Esparza afirmó que se desistió de la firma del contrato (pero no su “cancelación”) sólo porque “días antes del fallo se generó un ambiente poco favorable, se cuestionó que sólo hubiera un participante, que había un sobreprecio, y también se hicieron señalamientos de que en el consorcio estaba gente vinculada a servidores públicos”.

Angelica-Rivera-Casa-Blanca-EPN

En resumen: en la pasada licitación del tren México-Querétaro todo fue legal, pero aun así se canceló y Grupo Higa y el gobierno federal no tuvieron ningún conflicto de interés, pero la empresa de Hinojosa no podrá participar otra vez… pero todo para conservar la “honorabilidad”.

Además de  Teya, de Grupo Higa, empresa propiedad de Hinojosa, tampoco participarán GIA, de Hipólito Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez, ni GHP.

Respecto a la luz verde para que vuelva  participar  la empresa China Railway Construcion, el titular de la SCT señaló que en ningún momento cobraron una multa por la cancelación de la pasada licitación y mucho que ello plantee la existencia de un acuerdo para que ganen la próxima promoción que se dará a conocer en enero… pero eso sí, va a ser difícil que alguien presente un mejor proyecto como el de los orientales:

“Esperamos que haya más ofertas de empresas. Creo que la propuesta del gobierno chino a través de su empresa más importante de infraestructura tiene características muy favorables para ser calificada como muy ventajosa y va a ser muy difícil, por los costos de mercado que tenemos, que haya otras que puedan tener un costo mejor”

¿La empresa china se volverá a llenar de billetes gloria en la próxima licitación? hagan sus apuestas.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook