Hace unos días, Proceso publicó un reportaje llamado “Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal” en el que se hace referencia a una declaración que Emilio Lozoya hizo en España y que no aparece en la denuncia que presentó ante la FGR. De acuerdo con esto, la compra de Fertinal benefició a, entre otros, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

Bueno pues ya hay respuesta de Grupo Salinas y se fueron con todo a la yugular. Por medio de una carta publicada en redes sociales que va dirigida al “director de la quebrada revista Proceso”, la empresa de Salinas Pliego afirma que la revista se especializa en “embarrar, difamar y ofender publicando escasas verdades con enorme cantidad de mentiras”.

Grupo Salinas afirma que Proceso tiene ya “escasos y muy confundidos lectores” y que el “minirreportero” que hizo el texto probablemente inventó todo ya que no presenta pruebas más allá de los “dichos que una persona bajo investigación y proceso legal”.

Las aclaraciones sobre Fertinal

En primer lugar afirman que Fertinal, al momento de la venta a Pemex, estaba funcionando “sana y valuada en más de 800 millones de dólares”, pero que el precio que se pagó fue de 635 millones de dólares y que es falso que hubiera sobreprecio.

Luego que en esa época Pemex quería convertirse en un gran productor de fertilizantes al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas. Por lo que bajo esta óptica “la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y a Salinas Pliego.

salinas-pliego-empresario-tv-azteca-cuarentena-coronavirus-casa-twitter
Foto: Cuartoscuro

Luego que en esa época Pemex quería convertirse en un gran productor de fertilizantes al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas. Por lo que bajo esta óptica “la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y a Salinas Pliego.

Ya por último que el dividendo de 50 millones de dólares se hizo así porque “la empresa estaba sana y porque así convenía a sus accionistas quienes recibieron el 100% de los montos que les correspondían mediante transferencias electrónicas en bancos y cuentas a su nombre”. Explican que es falso que los dividendos se pagaran en efectivo y que ese dinero se haya usado para sobornos, proyectos o campañas del PRI.

“Mentiras, denuncias inexistentes, supuestos, consignas, prejuicios y militancia: ese es el periodismo que usted y su medio ofrecen”, se lee en la carta.

Además señalan que “actuarán ante la justicia” para demostrar que lo publicado es falso.

Venta de Fertinal a Pemex habría beneficiado a Salinas Pliego: The Wall Street Journal

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook