En la disputa por la presidencia del PAN hay dos bandos muy claros: maderistas y corderistas, sin embargo dentro de esas divisiones coyunturales hay diferencias, al menos en la forma de pensar.

El Partido Acción Nacional se fundó en 1939, por Manuel Gómez Morin, quien tenía la idea de crear un proyecto político que aglutinara a grupos de católicos, empresarios y profesionistas, que el PRM de Lázaro Cárdenas dejaba fuera.

En el PAN hay dos principales corrientes: los grupos empresariales y los grupos conservadores religiosos. Sin embargo, Francisco Reveles, estudioso de los partidos políticos reclasifica al PAN en cuatro corrientes: Gradualismo, Doctrinario débil, Pragmático de los 70 y Pragmático radical.

Nosotros creemos que más bien se parecen a las casas reales de la famosa saga ‘Game of Thrones’. Todos aspiran a ocupar el Trono de Hierro la presidencia del PAN, el símbolo del poder absoluto al interior del partido.

Como en ‘Game of Thrones’, en el PAN hay infinidad de casas nobiliarias, pero hay cuatro principales en la disputa por el Trono de Hierro. Cada una tiene un montón de historias y aliados bastante truculentos. Aquí le mostramos los cuatro principales.En el PAN está la familia Fox-Sahagún, quien reinó antiguamente en el Trono de Hierro, y a quienes Calderón eliminó y desterró.

El Yunque

Más allá del bien y del mal en el panismo, está el Yunque. Este está custodiado por un grupo especial de fervientes católicos provenientes en su mayoría del bajío. Esta casa es la más radical, son cercanos a Carlos Abascal y a grupos católicos de ultra derecha, por lo que muchas casas nobles se volvieron en contra suya, de esta casa proviene César Nava, que ahora es aliado de los Corderistas. Anhelan desesperadamente conseguir el Trono de Hierro.

Neopanismo pragmático

Esta casa simpatiza con las ideas neoliberales de la escuela de Chicago, integrado en su mayoría por estudiantes de Economía, Administración o temas afines en escuelas privadas, tanto nacionales como norteamericanas, el jefe de esta casa era Felipe Calderón por lo que se conoce popularmente como calderonistas, aunque ante la disputa del trono, cambiaron el nombre a corderistas.

Doctrinario débil

Gustavo Madero cuenta con el apoyo de panistas de cepa, es decir nietos de los fundadores y panistas católicos menos radicales que los yunquistas.

Segunda Generación pro empresarial

Pese a tener ideas similares a los neopanistas, durante esta lucha por el Trono de Hierro se unieron al grupo doctrinario débil encabezado por Madero

GoTInfographic

Aunque Cordero, tiene de aliados a los integrantes más jóvenes del partido, Gustavo Madero cuenta con 96 mil 448 firmas de apoyo de militantes panistas que aunque no provienen de las mismas familias, se aliaron con Madero en este juego. La planilla de Madero la integran Santiago Creel, María Teresa Jiménez, Loreto Quintero, Blanca Jiménez, Teresa Lizárraga, Isaías Cortés y Marco Antonio Adame.

Cordero presentó 26 mil 216 firmas de militantes panistas.Su planilla está integrada por Ana Teresa Aranda, Rosa Adriana Díaz, Joann Novoa, José Luis Luege, Francisco Javier Cabez de Vaca, Enrique Cambranis y Héctor Mendizabal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook