Este 25 de junio, en la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval indicó cuáles son los seis grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Cuáles son estos grupos criminales que operan en el Valle de México?

Por medio de un mapa, el titular de la Secretaría de la Defensa señaló que los seis grupos criminales que operan en esta zona del país, son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Guerreros Unidos, los Caballeros Templarios y la Familia. Además de dos agrupaciones de las cuales aseguró no se tratan de cárteles, sino de grupos separados a éstos.

mañanera-amlo-cresencio-durazo
Foto: Presidencia.

¿Cómo operan estos grupos criminales?

Cresencio Sandoval dio a conocer que la Familia tiene presencia en la parte sur del Estado de México, donde antes operaban los Caballeros Templarios, mientras que en la parte norte de esta entidad, existe una alianza entre estos dos grupos criminales para evitar que operen los Guerreros Unidos.

Sí, de acuerdo al funcionario, antes la parte sur de esta entidad estaba ocupada por Guerreros Unidos, pero que al aliarse estos dos cárteles, lograron quitarle su presencia ahí.

grupos-criminales
Foto: Presidencia.

Por otra parte, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación ocupan municipios del Estado de México colindantes con la capital del país.

Luego están las agrupaciones que no funcionan como cárteles, sino como grupos criminales separados: “Podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cárteles, sino grupos delictivos separados de estos cárteles. Entonces hablaríamos de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana, comenta el general.

¿Quiénes lideran estos grupos criminales?

La SEDENA también informó que quienes dirigen estos cárteles en el Valle de México, son: Omar Ramsés “El Calaca”, lidera el CJNG; Johny Hurtado Olascoaga, “El Pez” dirige la Familia; Rodolfo Maldonado Bustos, “Don José” está al frente de los Caballeros Templarios; y Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” lidera a los Guerreros Unidos.

cresencio-sedena
Foto: Presidencia.

Finalmente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agregó que con todos los recursos se está combatiendo a estos grupos criminales y que existe una gran coordinación entre el gobierno federal con las autoridades locales.

Al respecto, comentó: “Es cierto que una buena parte de la incidencia criminal que hoy conocemos deriva de la fragilidad de las alianzas de estos grupos criminales que se van dividiendo, que se van enfrentando entre ellos.

YouTube video

*A partir del minuto 01:54:00, se comienza a hablar sobre este tema

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook