Con eso de que hay grupos justicieros en la Ciudad de México (aunque Mancera dice que no), que en Michoacán civiles armados hacen lo que pueden para retirar a las fuerzas armadas y que en Guerrero cada semana aparecen autodefensas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy tajante:  “no lo vamos a permitir”.

“Que quede claro, la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipales, estatal y la Federación. Nada permite que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos. Estamos dialogando con estos grupos  y se está actuando conforme a derecho, lo vamos a seguir haciendo, lo hemos hecho en algunas comunidades y municipios en días recientes”, apuntó el titular de la Segob.

En lo que respecta a lo que ocurre en Guerrero, Osorio Chong confirmó que las autodefensas tienen presencia del narco, el cual incita a los pobladores de comunidades para que vaya contra los representantes del orden. Para ello, los grupos criminales calientan los oídos de la población, quienes al final terminan por culpar a las autoridades de provocar la violencia. Nada más equivocado -según Osorio- “estamos presentes para devolver la tranquilidad, no para generar violencia.

Para el titular de Gobernación, quienes piden la salida de las fuerzas institucionales (como la otra semana ocurrió en Michoacán), es porque seguramente buscan la vía de poder “cometer fechorías” y actuar con completa libertad. Es decir, sin que la ley pueda actuar en su contra. En lo que respecta a Guerrero, Osorio señaló que se intenta revertir esta situación… no con balazos o represión, sino “platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad, y vamos a seguir adelante”.

Bueno… y cómo los pobladores pueden confiar en la seguridad que ofrecen las autoridades, si éstas se confabulan con los criminales para cometer atrocidades como las cometidas el pasado 6 de julio en el penal de Las Cruces, Acapulco, cuando -supuestamente- entre policías y reos les dieron muerte a 28 internos… ehhh “se está investigando” el caso, aseguró.

Aunque no abundó más en este hecho, hasta ahora lo que se sabe es que tres custodios están vinculados a proceso, acusados de homicidio calificado. Además, el director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue cesado y sujeto a investigación por su posible responsabilidad en los hechos de comisión u omisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook