Aaaah, enero, inicio de año, pero también de noticias como esta: la Presidencia Municipal de Guadalajara está viendo qué onda con los morosos y el pago atrasado de impuestos y… todo indica que quedará en manos de empresas privadas. ¿Se va privatizar el cobro de impuestos?

Pues el plan es ese, de acuerdo con El Diario NTR, medio que dice tener el documento de esta propuesta ya firmada por el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus y el secre general Eduardo Fabián Martínez.

 privatizacion-cobro-impuestos-guadalajara-morosos
Foto: @PabloLemusN

Si ustedes viven en Guadalajara, esta información les interesa.

En Guadalajara están por privatizar hasta el cobro de impuestos atrasados

Esta propuesta fue aprobada el 18 de enero en una sesión del Ayuntamiento, pero ojo acá porque pasó con “dispensa de trámite”.

¿Para qué o qué? Esta dispensa da chance de que las iniciativas pasen en corto, sin tener que entrar en más enredos administrativos o análisis por su carácter de urgente.

guadalajara-impuestos-privatizacion
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Entones, resulta que la Tesorería del municipio adjudicará un contrato —entre una o más personas físicas o jurídicas— para la planeación y estrategia de procedimientos administrativos, peeeeero también “para la recuperación del pago de diversos contribuyentes morosos”.

Chaz. Lo que pasará es que el municipio de Guadalajara ya no se encargará de manera directa del cobro de impuestos atradados.

 guadalajara-impuestos-morosos-privatizar-cobro
“Ciudadanos acudieron al Palacio Municipal para pagar el impuesto predial 2018 en Tijuana, Baja California”. Foto: Christian Serna-Cuartoscuro.

Todo quedará en manos de las empresas privadas. Lo más raro de esta iniciativa es que será vía adjudicación directa —o sea que las empresas no competirán por el contrato ni tampoco tendrán que demostrar por qué su servicio es el mejor para Guadalajara.

Aunque… un momento, ¿qué será de los datos de la ciudadanía? El Diario NTR contó que no hay mucha info sobre este punto y que lo único que esta iniciativa alcanzó a señalar es que las empresas privadas harán un “manejo profesional” de los datos personales de la ciudadanía.

Así las cosas por allá en Guadalajara, donde también se armó una discusión por el arrendamiento de patrullas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook