Por presuntos delitos como simulación de pruebas, tortura, asociación delictuosa y delitos contra la salud; el exfiscal Antisecuestros, Gualberto Ramírez, enfrenta una orden de aprehensión en su contra y que fue promovida por los muchachos de la FGR (Fiscalía General de la República).

Pero eso no es todo, junto con el exfiscal otros siete funcionarios y un abogado particular enfrentan la misma suerte. De acuerdo con fuentes judiciales de Reforma, la orden de detención se llevó a cabo supuestamente gracias a la denuncia que Ana Patricia Moller presentó el 28 de mayo —y que fue ratificada el 18 de junio pasado.

Gualberto-Ramírez-orden-aprehensión
Foto: Cuartoscuro.

Según las fuentes, de estas nueve personas, cuatro ya fueron detenidas. ¿Quiénes eran? Nada más y nada menos que policías de Interpol México —incorporados a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

En esta historia está implicado el controvertido Felipe de Jesús Delgadillo —tal vez lo recuerden por el caso de Rosario Robles y la prisión preventiva justificada o la liberación de 27 de los 32 detenidos en Tepito. Se supone que Delgadillo dio luz verde para liberar la orden de aprehensión en contra del exfiscal Antisecuestros, otros policías y el abogado particular.

Gualberto Ramírez

A todo esto, ¿quién rayos es Gualberto Ramírez? El exfuncionario colaboró con los sexenios de Felipe Calderón y EPN. Durante la gestión de Calderón, Gualberto Ramírez entró a la ya desaparecida PGR (Procuraduría General de la República.

Primero chambeó como ministerio público y después fue encargado de despacho de la Unidad Antisecuestros en lo que fue la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

Fiscal-Antisecuestros-orden-de-detención
Gualberto Ramirez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la PGR, Martín Terrones Calvario, director de comunicación social de la SEDENA, Damian Canales, Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestros, Donaciano Millán Barriazábal y Benjamín Narciso Mar Berman, director de comunicación social de la SEMAR en conferencia de prensa dieron a conocer la detencion de 11 secuestradores que operaban en el Estado de México (abril, 2014). Foto:_ Cuartoscuro.

Ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ramírez fue ratificado en el cargo y fue conocido de manera oficial como fiscal Antisecuestros —al mando de esta dependencia, Ramírez intervino en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Por este caso, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) presentó una denuncia en contra de Gualberto por irregularidades.

Además de Ayotzinapa, el exfiscal enfrentó la desaparición y homicidio de un elemento que pertenecía a su Unidad o el caso de los Hackers Revolution Team, en Guanajuato. Su paso por la fiscalía llegó a su fin con su renuncia en julio pasado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook