Y seguimos con el asunto de recortes en presupuestos… y más ahora que cada entidad ha tenido que ajustar las cuentas, subiendo y creando impuestos. Los reclamos de la población no se han hecho esperar, pero gobernadores como el de Guanajuato tiene su as bajo la manga.

¿¿?? Pues culpar al de a lado. Bueno, al de arriba.

Luego de tener que imponer nuevos impuestos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, acusó que estos fueron “orillados” por el gobierno federal que les aplicó un recorte al presupuesto para el 2020.

FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM

Y como el gobierno estatal no pudo recortar sus gastos… pues entonces hubo que buscar la forma de recaudar ese 8-10% que les faltaba.

Fue parejo porque también Puebla y Ciudad de México, que gobierna gente de Morena, aumentaron impuestos. Nos está orillando la Federación a hacerlo, no sé si el presidente tenga otros datos”, acusó el gober de Guanajuato.

De acuerdo con medios locales, para este 2020 las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal se incrementaron de manera generalizada un 3.5%, en promedio. Además, se estableció un impuesto final a las bebidas alcohólicas del 4.5% y un impuesto cedular sobre ingresos de personas físicas del 5%. Además, se impuso un alza considerable al servicio de hospedaje.

acoso-callejero-ciudad-guanajuato-sanciones
Foto: Cuartoscuro.

“Con el regreso de la tenencia, lo del cedular, vamos a tener una recaudación mayor, vamos a pasar de 83 mil a 87 mil millones. Pero estos son esfuerzos de los guanajuatenses, porque díganme ¿qué obra nueva está haciendo la SCT en Guanajuato? Está rehabilitando tres carreteras, son obras menores, no hay una obra nueva”, acusó Sinhue.

Ante las acusaciones del gobernador de Guanajuato, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que son varios los mandatarios que utilizan el tema del recorte presupuestal “como pretexto para subir impuestos”. Además, aclaró que las aportaciones federales no disminuyeron realmente, sino que tuvieron un incremento en relación con la inflación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook