¿Se acuerdan de que la ONU había dicho al Estado mexicano que no donara al Teletón porque explotaba la imagen de los beneficiarios con imágenes que rayaban en una pornografía sensibilera y los estereotipaba como sujetos de caridad (en vez de terminar con la discriminación hacia ellos)?

Bueno, pues al gobierno de Guanajuato le valió un pepino y medio y dio algunos milloncitos, en vez de hacerse cargo y responsabilizarse de mejorar la calidad de vida de este sector de la población (que es lo que le pidió la ONU al Estado mexicano que hiciera).

«Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad»

Además, la ONU pidió al gobierno establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas del Teletón y las obligaciones que el Estado debe cumplir para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Pero al gobierno panista de Miguel Márquez Márquez no le importó y entregó el dinero que los contribuyentes dan para que se destine a la rehabilitación de las personas con discapacidad y se lo dio a esta empresa privada, para desentenderse de sus responsabilidades.

Según Márquez, la labor del Teletón complementa la de las instituciones públicas:

«Cuando hay organismos de la sociedad civil es por la actitud solidaria de la sociedad en temas sensibles que ayudan a complementar el trabajo de las instituciones públicas»

Así que de los 24 millones de pesos que entregó a organizaciones de la sociedad civil, 16 (más de la mitad) fueron dirigidos únicamente al Teletón.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que la administración estatal ha entregado recursos al Teletón para ayudar en la operación desde que el Centro de Rehabilitación Infantil se instaló en Irapuato y sostuvo que la organización privada cumple con todos los requisitos legales para recibir el dinero.

«Atiende a cerca de 1 mil niños y donde cumple con todos los requisitos de ley, como cualquier otro organismo de la sociedad civil, en ese sentido está dentro de la ley, cumple una función social»

La pornificación de las personas con capacidades distintas por parte del Teletón

Si hay algo que está abiertamente mal con el Teletón es la utilización del cuerpo de los discapacitados como un objetivo meramente sensibilero.

Utilizan a personas para que se consideren sujetos de caridad y no pares, ciudadanos con posibilidades. Recordemos que los discapacitados lo son en medida de que no existe infraestructura adecuada para ellos o programas sociales dirigidos a mejorar sus condiciones de vida.

Pero bueno, para que entiendan lo mal que lo hace el Teletón,  aquí una Ted Talk que lo deja bastante claro:

@plumasatomicas

***Vía Sinembargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook