Este martes 26 de mayo, las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública del congreso de Guanajuato rechazaron y archivaron dos iniciativas presentadas para despenalizar la interrupción del embarazo.

Los siete votos que frenaron las iniciativas presentadas por el PRD y Morena fueron emitidos por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con un comunicado del congreso local, ya que se consideraron las propuestas como no viables ni idóneas, se instruyó el archivo definitivo de las mismas.

diputados-congreso-guanajuato-aborto
Foto: Congreso de Guanajuato

¿De qué iban las iniciativas?

Desde Morena, los legisladores María Magdalena Rosales Cruz y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo propusieron que ya no se considerara en el Código Penal estatal como grave el delito de aborto.  

Además que la interrupción del embarazo fuera legal antes de las 12 semanas de gestación y que para la mujer que abortara después de ese tiempo, de seis meses a tres años de prisión y de 5 a 30 días de multa.

Como en la otra propuesta, el aborto no sería castigado cuando el producto sea resultado de una violación, cuando sea por una inseminación artificial no consentida, cuando la salud de la mujer corra peligro o cuando el producto presente alteraciones.

28S-marcha-marea-verde-aborto-legal-ruta-cdmx
Foto: El Universal

Por su parte, la presentada por el diputado Isidoro Bazaldúa, del PRD, proponía que el delito del aborto se excluyera del Código Penal estatal en los casos que la interrupción del embarazo sucediera:

  • Antes de las 12 semanas de gestación
  • Cuando sea producto de una violación
  • Cuando la salud de la mujer corra peligro
  • Cuando a juicio de dos médicos especialistas, el producto presente alteraciones genéticas o congénitas o si ocurre de manera accidental

Además se proponía que el estado tenía que hacer público un padrón de médicos no objetores (que no se opusieran al aborto) en centros de salud públicos para que se garantice el acceso de las mujeres.

Uno de los argumentos para rechazar las iniciativas fue que las mujeres que abortan quedan con “cruda moral”. No, no es broma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook