No sabemos si un funcionario pidió “mochilas” refiriéndose a mocharse y algún becario lo tomó literalmente, o si de verdad las autoridades estatales tomaron esta cuestionable decisión; pero este lunes, 16 de julio, nos enteramos que el gobierno de Guanajuato gastó 206 millones de pesos de su presupuesto de seguridad en comprar mochilas. Esa es la mala.

¿La peor? El proveedor “no existe”. ¿La terrible? Las mochilas tienen 14 veces más plomo que la norma internacional. 

Con tantas cosas qué contar no sabemos bien bien ni por donde empezar, así que vamos a arrancar por la historia de la compra de las mochilas:

Originalmente, Guanajuato quería comprar un millón 715 mil mochilas. Entonces, hizo tres concursos a la iniciativa privada. El primer contrato lo ganó Compañía Solo S. de R.L. de C.V., que está en Moroleón. De acuerdo a Reforma, en esa dirección vive una familia desde hace cinco años.  La dirección existe, pero ahí vive una familia desde hace cinco años.

En ese contratazo, la Compañía Solo cobraba 44 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado les echó la mano a arreglar el precio para que las mismas mochilas terminaran costando 80 millones de pesos. Eso está en un acta oficial fechada en marzo 2015.

Luego, armaron un segundo concurso en 2016: 51 millones de pesos para fabricar 682 mil mochilas. El ganador de ese segundo contrato es una empresa que se llama Tejidal que firmó en octubre del 2016 su compromiso de entregar a fin de año. En diciembre, Tejidal pidió una prórroga de tres semanas y las autoridades se negaron. 

Como se negaron, las autoridades de Guanajuato necesitaban que alguien le entrara al quite y le tuvieron que adjudicar directamente el contrato a —¡oh, sorpresa!— Compañía Solo, pero por “las emergencias” tuvieron que subirle el precio a 84 millones de pesos. O sea, en tres semanas, pagaron 33 millones de pesos más de lo original. Ah y se tardaron seis meses en entregarlas.

Las mochilas de Compañía Solo tienen 14 veces más plomo que la norma internacional y fueron elaboradas con textiles chinos y tóxicos. Un funcionario de Guanajuato confirmó el estado de las mochilas a Reforma. 

Eso nos lleva a la historia del tercer y último contrato. Noviembre de 2017. Ahora, Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., ganó el pedido que superaba los 42 millones de pesos. En el concurso participaron seis empresas y ninguna de ellas era Compañía Solo. De hecho, Compañía Solo está en la lista de proveedores sancionados de forma definitiva.

La cosa es que la tercera mochilera, Ghigasa Comercial, enfrenta la cancelación de contrato porque sus mochilas “tienen alto contenido de plomo”. La empresa dice que la tela es “óptima”, y el Comité de Adquisiciones de Guanajuato dice lo contrario.Pero, entre que son peras o son manzanas, Compañía Solo ya entregó más de un millón 200 mil mochilas que superan 14 veces el límite de ese material. 

Ahora sí, ¿de verdad se gastaron el presupuesto de seguridad?

“Sí, en mochilas”, afirmaba el Secretario de Seguridad de Guanajuato cuando los diputados locales del Estado le pidieron explicaciones. Es más, los dos primeros contratos se acabaron enterito el presupuesto del programa de prevención contra el delito. 

Álvar Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad, asegura que el reparto de mochilas es un programa clave para prevenir la violencia. Le preguntaron sobre el funcionamiento de “su programa” y sacó una comparación: “en el 2012 había 172 internos (menores) y hoy suman 31 internos”, decía durante el Sexto Informe en marzo pasado.

En realidad, no sabemos si las mochilas ayudan a prevenir el delito, pero sí podemos saber que han pagado 160 millones de pesos al momento y tienen un tercer contrato pendiente por otros 46 millones. Eso suma 206 mdp del presupuesto de seguridad que se han gastado en una empresa “desaparecida” y en un millón 715 mil mochilas que superan el plomo reglamentario. Además ni están bonitas.

*Foto destacada: @gobiernogto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Guanajuato gasta 206mdp del presupuesto de seguridad…¡en mochilas!”