Este 1º de julio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó el decreto para decretar el Grito de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible del estado. Esto en el contexto de la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional.

Se trata del decreto gubernativo 91 en el que se reconoce a la ceremonia del Grito de Dolores como una expresión de cultura tradicional y popular por lo que se declara de interés pública para salvaguardarla.

Por medio de sus redes sociales, el gobernador explicó que esta ceremonia integra un conjunto de contenidos simbólicos, de organización y de representación “que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo”.

grito-dolores-hidalgo
Foto: Cuartoscuro

Grito de Dolores

Como parte de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, el gobernador de Guanajuato plantó un ahuehuete en el Megaparque Bicentenario de Dolores Hidalgo. Además, entregó las obras de restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores: se hicieron intervenciones en la azotea, en la cubierta y en la fachada posterior del templo.

En estos trabajos se invirtieron más de 895 mil pesos.

Es importante recordar que fue en ese templo donde el cura Migual Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores que dio inicio a la Guerra de Independencia en septiembre de 1810. Esta ceremonia es llevada a cabo a nivel nacional la noche del 15 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook