En Sopitas.com te invitamos a seguir la cobertura de la marcha fúnebre #LutoyluchaABC, la ruta es desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. Hoy se conmemora el aniversario luctuoso de 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido hace 5 años en Hermosillo.

Después de todo este tiempo, los padres organizados han tenido ciertos logros en el camino a la justicia, pero no ha sido en lo absoluto suficientes. Con tu ayuda, juntos lograremos más.

Aquí te dejamos el stream por si no puedes asistir:

*Actualización*

Así concluyó la marcha por la justicia de esos 49 niños.

abc10

Abraham Fraijo da su testimonio y pide justicia. (Checa la entrevista que tuvimos con él)

*Actualización 19:45*

*Actualización 19:30*  

Suben al estrado los papás de “Yeye”, Estela Báez, la mamá cuenta su experiencia ese día.

*Actualización 19:03*

Otorgan un minuto de silencio por los 49 niños que no debieron morir.

*Actualización 18:57*

Sube al estrado el padre de Carlos Alán Santos Martínez, quién comparte que desde el día en que murió su hijo no ha visto una sola foto porque no tiene el valor pero sí lo tiene para venir hasta la Ciudad de México y exigir Justicia.

*Actualización 18:50*

En un templete instalado en el Zócalo pasan lista de cada uno de los niños seguido de un: ¡No debió morir! abc9

*Actualización 18:45*

Afuera de Palacio Nacional, los padres de los niños y los ciudadanos gritan: ¡Justicia! abc8

*Actualización 18:30*

*Actualización 18:15*

juan_israel abc7 bryan daniela abc6

*Actualización 18:00*

aquiles abc5 sofia valeria

*Actualización 17:45*

julio_cesar axel_abraham dafne_yesenia andres_alonso ariadna daniel_rafael dare_omar juan_carlos

*Actualización 17:30*

emilia_fraijo_abc

*Actualización 17:00*

 

*Actualización 16:45*

abc1 abc3  

*Actualización 16:40*   Inicia la marcha “A 5 años de luto y lucha por justicia ABC, DF” desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.  

*Actualización 16:30*

Gracias a la organización civil Movimiento 5 de junio, encabezada por padres de familia de la guardería ABC, se ha logrado la aprobación de la “Ley 5 de junio”, que tiene como objetivo establecer la concurrencia entre la Federación, los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, así como la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

Aquella ley es resultado de la terrible experiencia sufrida por estas familias hace 5 años, así como de las investigaciones subsecuentes. Tiene como objetivo que las instituciones que intervienen en el desarrollo infantil, particularmente las estancias, garanticen la seguridad de los niños en todos los aspectos.

Lamentablemente, a tal ley le queda aún un largo camino, pues no todas las entidades tienen la coordinación con aquellos lineamientos en las instituciones estatales. Tampoco la tienen como un tema urgente en las agendas legislativas locales.

A su vez, los responsables, directos e indirectos, en quienes pesa el incidente de la guardería ABC, siguen libres y más fortalecidos que antes. Muchos aspiran o buscan aspirar a puestos de elección popular y muchos más han sido favorecidos por viejos y nuevos gobiernos.

El movimiento 5 de junio exige justicia y esto significa, claramente, dos cosas: que se apliquen las sanciones correctas a todos los responsables impunes y que la ley 5 de junio se aplique prioritariamente en todas las entidades del país.

Tú puedes sumarte a este esfuerzo participando en las actividades que el movimiento tiene planeadas en la ciudad de México. En el siguiente video, Abraham Fraijo nos invita a los eventos más importantes a llevarse a cabo el 5 de junio. Más abajo, encontrarás la agenda de actividades. Únete.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook