Inicia campaña de información sobre medidas de prevención del coronavirus Covid-19 en escuelas públicas.

Se pospone reapertura de guarderías del IMSS hasta el 20 de julio

Si después de más de 100 días con los chamacos pensaban que hoy sería el día en que podrían ya librarse de ellos, aunque sea por un rato… pues tendrán que aguantarse un tiempito más, porque las guarderías del IMSS posponen su reactivación.

De manera muy rápida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la reapertura de su sistema de guarderías se pospone hasta el próximo 20 de julio. Fue el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, quien señaló que esta postergación se debe a que checarán bien los protocolos sanitarios de la “nueva normalidad”.

guarderías-imss

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Y bueno, esa fecha tampoco es un hecho, ya que dependerá también de lo que digan las autoridades locales:

“La decisión del IMSS será respetuosa de lo que decidan los estados y de hecho de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores. Aquí vamos a consultar con los gobiernos estatales y por eso estamos proponiendo esta apertura ahora hasta el día 20 de julio para poder hacer una guía”, señaló el funcionario.

Cabe señalar que la apertura nomás se pospone para la presencia de niños. Es decir, sí abrirán a partir de hoy, como les habíamos informado… pero sólo para los trabajadores. Así que, si laboran en las guarderías, suelten el celular y váyanse a chambear, porque desde hoy se comienzan los preparativos para que el día 20 comiencen los servicios.

GUARDERIAS

FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia que diariamente se revienta Hugo López-Gatell para informar sobre el desarrollo de la pandemia en nuestro país, Hernández Ávila señaló que la reapertura de las guarderías se da porque el servicio se considera un esencial y se buscar que los trabajadores que lo necesitan vuelvan a tenerlo a la mano.

Sobre el servicio

Tal y como les adelantamos ayer, el funcionario recordó que las guarderías del IMSS tendrán protocolos de acuerdo con el semáforo epidemiológico, el cual por ahora se encuentra en “Naranja” (en la CDMX y gran parte del país). Hay medidas especiales para cada color:

ROJO: Sólo habrá servicio al 25% de la capacidad de las guarderías y será exclusivo para trabajadores que laboren en actividades esenciales (si no recuerdan cuáles son esas actividades, aquí las pueden consultar).

Así volverán a operar las Guarderías del IMSS a partir de este 9 de julio

NARANJA: Las guarderías trabajarán a 50% de su capacidad, atendiendo a trabajadoras de actividades esenciales y no esenciales.

AMARILLO: Las guarderías trabajarán al 75% de su capacidad.

VERDE que te quiero verde: Van con Toño, al 100%.

El funcionario del IMSS recordó que la reapertura de las guarderías se decidió luego de realizar una encuesta entre usuarios, la cual arrojó que 48% de los padres y madres sólo volverán a recurrir al servicio hasta que el semáforo epidemiológico esté en “Verde” y 12% en agosto, al parecer sin importar el color del semáforo (es decir, por necesidad).

Actualmente las guarderías del IMSS dan servicio a 210 mil 714 madres y padres, de los cuales 73 mil laboran en actividades esenciales. A esos 73 mil el próximo 20 de julio se les daría servicio. Algo confuso, ya que el comunicado emitido ayer, 8 de julio, señala que con el semáforo en “Naranja” se dará servicio “sin importar si se trata de actividad esencial”.