Pues contrario a lo que muchos auguraban, ya que ayer el Senado aprobó la creación de la Guardia Nacional… pero no en los términos que él quería, AMLO comenzó su conferencia matutina muy de buenas, felicitando a todo mundo por el like que le dieron los legisladores a la nueva fuerza de seguridad.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma Constitucional para creación de la Guardia Nacional (…) Estamos muy contentos con la reforma que, esperemos se apruebe en los mismos términos – o si no por unanimidad, aunque sea por mayoría calificada – para que pase a los estados y también se apruebe y así, tener un marco legal que nos permita crear la Guardia Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.”

YouTube video

Lejos de lo que hicieron los legisladores de Morena, PAN y PRI, que hasta gastaron a lo güey cartoncitos en los que se adjudicaban la creación de la Guardia Nacional (con mando civil), el presidente reconoció que en la chamba realizada ayer para darle luz verde a la nueva fuerza de seguridad, los senadores de todos los partidos tuvieron importante participación. “Porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios.”

 López Obrador señaló que con lo aprobado ayer por los senadores, se rompe la irregularidad en la que las Fuerzas Armadas colaboraban en labores de seguridad. Era una “situación irregular, no apegada a la Constitución. Ayudaba el Ejercito y Marina, pero no como lo establece ahora la Constitución. Con la reforma ya se tiene un marco legal para las labores de seguridad pública, con el propósito de dar el giro a las fuerzas armadas”.

Con lo aprobado ayer, la Guardia Nacional será una institución de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Además, se le dio un plazo de 5 años, para que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles y dejen, ya, solita a la nueva fuerza de seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook