conferencia AMLO 17 01 2019 Noticias

AMLO no está satisfecho con el dictamen de la Guardia Nacional; pide que se hagan cambios

Pues, aunque en redes mucha gente cree que se está concretando el plan malévolo de AMLO de militarizar al país, esto luego de que en la Cámara de Diputados se aprobará la creación de la Guardia Nacional, el mandatario parece que no está muy a gusto con el contenido del dictamen.

Tenemos que pedir a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo con lo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, expresó López Obrador durante su conferencia matutino.

Aunque el proyecto de la Guardia Nacional salió de su ronco pecho, AMLO señala que los legisladores le metieron tijera y dejaron fuera algunos elementos que él preveía como, por ejemplo, un artículo transitorio… debido a esto, el presidente pidió a los integrantes del Senado (donde ahora tendrá que ser discutido el dictamen), que se pongan las pilas y vean la pertinencia de lo eliminado, así como de las reservas a las iniciativas que fueron planteadas (y bateadas) por algunos diputados.

El transitorio eliminado que refirió AMLO es aquel que versa sobre la participación de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) en lo que se consolida la Guardia Nacional. “Así casi queda como una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, reprochó el presidente. “No funcionó no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó en el gobierno de Zedillo no se le dio fuerza y actualmente son 40 mil elementos que son efectivos y la otra mitad es administrativa, sin instalaciones (…) no es para sólo cambiarle de nombre: no estoy satisfecho”.

Según lo aprobado ayer en el Congreso, la Guardia Nacional será un cuerpo de seguridad cuyo mando administrativo recaerá en lo civil… sin embargo, en su organización y disciplina será militar. La nueva fuerza de seguridad colaborará con las entidades, y se fortalecerá de las policías locales, las cuales primero tendrán que ser evaluadas para ver si tienen lo necesario para integrarse a la Guardia Nacional (sobre todo en lo relativo a corrupción).

Pero bien, parece que hay algo que para AMLO no cuadra… y no es al único de la Cuarta Transformación que le sucede. Ayer por la noche, la diputada Tatiana Clouthier expresó su inconformidad con el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, en la que prefirió abstenerse. “Sí estoy a favor de la creación de una #GuardiaNacional, pero no en los términos en los que quedó (…) Me parece que el haber votado en contra, podría parecer que no estaba a favor de una Guardia Nacional (…) No es mi intención crear una confrontación o una interpretación equivocada de lo que no hay, han sido muy respetuosos en el grupo parlamentario (de Morena) que permitieran esta discusión, pero no en todas (las discusiones) se gana”.

Comenta con tu cuenta de Facebook