Ayer 5 de mayo, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, lo cual dejó como saldo un secretario muerto de la FGJ del estado y una agente herida del Ministerio Público. Sin embargo, después se indicó que esto se debió presuntamente a un error.

¿Qué pasó entre la Guardia Nacional y la Fiscalía de Sonora?

Este miércoles pasado, se dio un enfrentamiento entre personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Sonora, justo en una brecha de terracería entre el Ejido Siempre Vida y la comunidad de San Isidro, a 25 kilómetros de Caborca. Por este incidente se reportó después la muerte de un secretario de la FGJ.

Denuncian agresiones de la Guardia Nacional contra agricultores en Chihuahua
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con información de El Financiero, trascendió que por las heridas que sufrió por impacto de bala, lamentablemente falleció José Reyes Rodríguez, quien se desempeñara como Secretario Escribiente en la Agencia del Ministerio Público de Caborca, y que resultó lesionada la agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, Verónica Reyes.

¿Cómo ocurrió este incidente?

Quienes al parecer eran hermanos, viajaban en una camioneta color blanca cuando tuvieron contacto con elementos de la Guardia Nacional; fue en ese momento que se desató el enfrentamiento entre ambos grupos.

Guardia-Nacional-Chiapas-detenidos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Luego se supo, de acuerdo con información de medios de comunicación, que este enfrentamiento pasó por una aparente confusión por parte de los elementos de la Guardia Nacional, aunque aún no hay datos oficiales que confirmen esto.

Fiscalía de Sonora pide que se deslinden responsabilidades

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora lamentó el fallecimiento de su Secretario Escribiente y que su agente resultara herida en el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional. Por esta razón, las autoridades estatales solicitaron que se deslinden responsabilidades por este hecho.

Al respecto, la fiscal general del estado, Claudia Indira comentó lo siguiente: “Yo espero de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos, y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”.

Guardia Nacional inicia investigación

Ante este incidente, la Guardia Nacional informó que el comandante Luis Rodríguez Bucio ordenó comenzar una investigación interna y colaborar con las autoridades para deslindar responsabilidades. Además señalaron que el personal involucrado, así como sus armas, se encuentran a disposición de las autoridades competentes.

“La Guardia Nacional reitera que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal y reafirma su compromiso de continuar reforzando sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”, indicaron finalmente a través de Twitter.

*Con información de El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook