La violencia no cesa en Guanajuato: la madrugada de este martes 17 de diciembre se registró un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo civil armado, en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, que cobró la vida de siete civiles y un elemento de la Guardia Nacional, así como un herido.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la Guardia Nacional en redes sociales, los hechos sucedieron a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, cuando los elementos hacían un operativo de vigilancia —un grupo de civiles los atacó a tiros, por lo que los guardias tuvieron que responder la agresión.

guardia-nacional-ataque-guanajuato
La Guardia Nacional informa. Foto: @GN_MEXICO_

Guanajuato

Por lo pronto, gente de la Fiscalía General de Guanajuato acudió a la zona del enfrentamiento para iniciar con las investigaciones. Además, se supone que este martes llegarán mil 100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar los operativos de vigilancia y seguridad tras los ataques registrados en contra de la policía municipal en Villagrán —donde un grupo armado atacó de manera directa la sede de la Policía.

Este no ha sido el único hecho violento que necesita ser contenido en Guanajuato. La operación de la Guardia Nacional se desarrolla en medio de los reportes de fosas clandestinas y la irrupción de un comando armado en un anexo —que dejó como saldo la desaparición de al menos 10 jóvenes.

guardia-nacional-ataque-irapuato-guanajuato
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Archivo Cuartoscuro.

En la conferencia mañanera de este 17 de diciembre, AMLO y sus muchachos dieron a conocer los nombres de los gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad. En la lista se encuentra el gobernador panista Diego Sinhue, quien ha sido uno de los funcionarios con más faltas.

Simhue enfrenta una situación compleja sobre la que ya han protestado los estudiantes de la Universidad de Guanajuato y para enfrentarla el gobernador ha prometido mejores salarios para la Policía Estatal.

En este contexto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en noviembre se registró un aumento en los homicidios dolosos a nivel nacional —con el registro de dos mil 921 víctimas. Es en este contexto que la Guardia Nacional opera en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook